Wednesday, January 7, 2009

Lockheed ahora apuesta por las computadoras

El grupo tecnológico de la compañía cobrará más importancia en 2009, cuando sus ventas crezcan un 9 por ciento y superen los aviones y la electrónica

Lockheed ahora apuesta por las computadoras

Las ventas de Lockheed Martin, el contratista de defensa más grande del mundo, experimentan su crecimiento más rápido en un área que no tiene relación alguna con aviones de combate F-16 o misiles Hellfire: computadoras.

La compañía sabrá antes de fin de año si ganó una adjudicación del Departamento de Energía de los Estados Unidos valuada en 50.000 millones de dólares en el transcurso de 11 años.

Esta operación daría nuevo impulso al grupo Information Systems & Global Services, dijo la subdirectora ejecutiva de la división, Linda Gooden.

El grupo de información de Lockheed cobrará aun más importancia el año próximo, cuando sus ventas crezcan un 9 por ciento y superen las dos fuentes tradicionales de ingresos más grandes de la compañía: aviones y electrónica.

Desde que se puso a la cabeza de Lockheed en agosto de 2004, el máximo responsable ejecutivo, Robert Stevens (en la foto), expandió la división con ocho adquisiciones. El emprendimiento conquistó admiradores como Doug Sandler, de Riverfront Investment Group LLC.

Es en ese punto donde queremos concentrarnos dentro del espacio industrial”, señaló a la agencia Bloomberg Sandler, máximo responsable bursátil de Riverfront, de Richmond, Virginia. “Prefiero tener una empresa de defensa del siglo XXI que un montón de hierro”.

La venta de redes de computación y servicios afines fuera del Departamento de Defensa contribuye a la diversificación de la compañía en momentos en que se reduce la producción de aviones de combate como el F-16 y el F-22. El nuevo avión F-35 aún está en proceso de desarrollo y no se entregarán unidades hasta 2010.


Trabajo de infraestructura
Las ventas de aviones de la compañía de Bethesda, Maryland, pueden caer más de 800 millones de dólares, alrededor de un 6,7 por ciento, y llegar este año a 11.500 millones de dólares, el promedio de los pronósticos presentados en octubre. La venta de servicios de información crecería un 10 por ciento llegando a los 11.300 millones de dólares, vaticinó Lockheed.

El año próximo, las ventas del sector de información llegarán a los 12.300 millones de dólares, estimó Lockheed, con lo que superarán las ventas de aviones (12.200 millones de dólares) y de electrónica (12.100 millones de dólares).

La iniciativa tecnológica de Stevens cobra fuerza en el momento más oportuno, luego de la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo Heidi Wood, una analista de Morgan Stanley en Nueva York.

Obama, ex senador demócrata de Illinois, dijo que mantendrá en su cargo al actual secretario de Defensa Robert Gates, que se mostró contrario a comprar más que la cantidad prevista de 183 aviones F-22. Obama aseguró que estimulará la economía con inversiones en infraestructura, lo que comprende proyectos de tecnología de la información en los sectores de salud y energía.

“En el plano estratégico están muy bien ubicados en aquello en lo que se va a concentrar el gobierno de Obama”, dijo Wood.

¿Armas o bienestar?
Durante la gestión del presidente George W. Bush, el gasto en defensa ajustado por inflación y comprendidos los costos de la guerra aumentó un 72 por ciento y llegó a 671.700 millones de dólares en el año fiscal 2008, mientras que en 2000 había sido de 381.300 millones de dólares.

La visión de Stevens no convenció a todos los inversores, ni siquiera a los que consideran que la tecnología de la información es la inversión indicada dadas las prioridades de Obama.

“Si volvemos a los textos económicos básicos, tenemos armas y bienestar”, dijo Kevin Rendino, gerente de finanzas de BlackRock Inc. en Nueva York, en entrevista con Bloomberg Television. “Los últimos ocho años pasaron por las armas. Pensamos que, con una gestión de Obama, los próximos años se concentrarán en el bienestar social: obras de infraestructura, inversiones en tecnología de la información y banda ancha”.

Rendino, sin embargo, pone en duda que Lockheed equivalga a bienestar. “Seamos honestos; Lockheed Martin es un contratista de defensa”, escribió luego por correo electrónico.

Las acciones de Lockheed bajaron un 25 por ciento este año, menos que la declinación de alrededor del 40 por ciento en el índice bursátil Standard & Poor 500 y en el índice aeroespacial y de defensa S&P 500. Las acciones subieron ayer 50 centavos de dólar y llegaron a 78,91 de dólares en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York.

La concentración en la tecnología refleja el objetivo de Stevens de hacer de Lockheed más una “compañía de seguridad global” que una empresa de defensa y orientarla a ayudar a los gobiernos a solucionar toda una serie de problemas, no sólo los militares, dijo en una entrevista del 20 de noviembre.

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