Sunday, January 4, 2009

Sorpresa: Una netbook será el primer equipo en correr con Windows 7

Jerry Shen, CEO de Asustek Computer, efectuó un preanuncio de que su compañía instalará el sistema operativo Windows 7 en las Eee PC a mediados de 2009. Esto indicaría que la empresa no tiene intenciones de utilizar Windows Vista en su popular línea de netbooks. Sin embargo, no hay certezas de que Windows 7 esté disponible a mediados de 2009 y de que las Eee PCs sean capaces de ejecutarlo.

“No planeamos instalar Vista en ninguna de nuestras Eee PCs”, dijo Jerry Shen, CEO de Asustek Computer, en una entrevista publicada por el sitio web Laptomag. “Pienso que en el futuro, a partir de la segunda mitad del año próximo, instalaremos Windows 7 en las Eee PCs. Por ahora será Linux y XP, y luego Windows 7, pero no Vista”.

El sistema operativo Windows Vista posee altos requerimientos de hardware para funcionar en forma eficiente, y es improbable que Windows 7 presente requerimientos inferiores. Es por esta razón que la afirmación del CEO de Asus resulta sorprendente, dado que las Eee PCs generalmente utilizan microprocesadores de gama baja y no incluyen núcleos gráficos de alta performance. Actualmente, los sistemas Eee PC de Asus están basados en procesadores Intel Celeron M o Atom de núcleo simple, y el CEO de la empresa no mostró intenciones de colocar algo de mayor performance en el interior de sus equipos.

Quizás Microsoft esté desarrollando una versión especial de Windows 7 diseñada especialmente para computadoras personales de gama baja, la cual eventualmente sustituiría a Windows XP Home Edition en el mercado de computadoras de muy bajo costo. Si esta suposición es correcta, entonces las futuras Eee PCs de Asus con pantallas táctiles podrían ser capaces de aprovechar la funcionalidad táctil de Windows 7.

“Algunos de los modelos tendrán funciones sensibles al tacto el año próximo, pero no todos los modelos. La funcionalidad táctil tiene sus ventajas y sus desventajas. La máquina deberá ser más gruesa para presentar pantallas táctiles, y nosotros queremos mantener nuestros equipos delgados”, concluyó Shen.

No comments: