Friday, February 6, 2009

Avanza el proyecto para liberar el número telefónico

El Gobierno nacional creó una comisión que tendrá 120 días de plazo para armar el anteproyecto que habilita la portabilidad numérica

Avanza el proyecto para liberar el número telefónico

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) creó una comisión que deberá elaborar el anteproyecto para la portabilidad numérica, que habilita la posibilidad de cambiar de operadora telefónica sin perder el número de teléfono.

La comisión ad hoc tendrá 120 días para armar el anteproyecto, según la resolución 8, publicada en el Boletín Oficial.

El grupo de trabajo comenzará a funcionar tres días después de que sean elegidos sus miembros.

Estará integrado por tres representantes de la Secretaría de Comunicaciones y otros tantos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (dos por la Gerencia de Ingeniería y uno por la de Control).


La portabilidad numérica es la posibilidad de tener un solo número teléfono independientemente del proveedor. En América latina el líder en el tema es México; otros países, como Brasil, están a las puertas de que sus usuarios puedan cambiar de prestador de telefonía móvil sin necesidad de cambiar su número telefónico.

Esta tendencia seguirá en aumento, en la medida en que más mercados latinoamericanos ofrecerán esta posibilidad a sus usuarios en los próximos años.

Sin embargo, las implementaciones de este servicio en toda la región llegarán con retraso, dada la madurez de los mercados de telefonía celular en América latina, según la opinión de más de 500 ejecutivos del sector de las telecomunicaciones en América latina realizada por el sitio web Telesemana.com.

No comments: