Sunday, February 8, 2009

Cómo descubrir si le limitan la banda ancha

Google salió a apoyar una plataforma abierta a desarrolladores para crear herramientas que ayuden a los usuarios a evaluar la velocidad y el estado de su conexión a la red. La iniciativa renueva el debate sobre la neutralidad de Internet

Cómo descubrir si le limitan la banda ancha

El intercambio y descarga de archivos como películas y música a través de redes P2P genera grandes dolores de cabeza para los proveedores de conexión a Internet (ISP) y para los dueños de los derechos legales que existan sobre esos contenidos. En el caso de los ISP, algunos limitan o directamente bloquean esas descargas, con el argumento de garantizar la calidad del servicio.

Estas medidas no son comunicadas en general al usuario, quien comprueba que su computadora y su software tienen un desempeño correcto, pero la velocidad contratada con el ISP es siempre inferior a la ofrecida por el proveedor, en especial cuando quiere descargar archivos.

En el fondo estas medidas son una manifestación de un debate que sostienen desde hace varios años los gigantes de Internet, como Google, Microsoft y Yahoo por un lado, y los proveedores por el otro. La polémica gira en torno de la denominada neutralidad de la red (ver más adelante sobre esta discusión en esta misma nota y en las notas relacionadas al final).

En el marco de esta pelea, Google anunció esta semana una medida audaz: presentó Measurement Lab (M-Lab), una plataforma abierta que permitirá a desarrolladores elaborar herramientas orientadas a la medición de Internet.

Este laboratorio ya desarrolló algunas herramientas que permiten a los usuarios, entre otras cosas, medir la velocidad de su conexión, hacer diagnósticos, y descubrir si su ISP bloquea alguna aplicación en particular.

En la web del M-Lab los usuarios podrán encontrar programas que investigarán la calidad de su conexión de banda ancha. Para ello se conectan a un servidor localizado en Europa o Estados Unidos.

La idea es proveer a los investigadores que trabajen en herramientas similares la infraestructura necesaria para llevar sus proyectos.

“Los investigadores carecen de servidores distribuidos por el mundo con abundante conectividad. Esto pone una barrera en la precisión y escalabilidad de esas herramientas”, explicó Google.

Para solucionar estos problemas, durante 2009 Google proveerá 36 servidores en 12 lugares del Estados Unidos y Europa. Se buscará así crear una comunidad que recolecte información y la haga pública.

Las tres herramientas hoy disponibles son:

  • Network Diagnostic Tool (NDT): Un test de velocidad de suba y descarga que determina si la conexión fue limitada. Diferencia problemas de las configuraciones de la computadora o en la infraestructura de la red.

  • Glasnost: Es una aplicación de de Java que ayuda a detectar si el proveedor filtra algún tipo de tráfico. Sirve para probar el filtrado de BitTorrent.

  • Network Path and Application Diagnosis (NPAD): Una herramienta que diagnostica los problemas más comunes en el desempeño de la red.

En fase de desarrollo están DiffProbe, que detectará si el ISP clasifica cierto tipo de tráfico como de “baja prioridad”, y NANO que detectará si el proveedor degrada el rendimiento de un grupo de usuarios, aplicaciones o destinos.

Google se asoció con la New America Foundation (relacionada con el Partido Demócrata, que el 20 de enero volvió a la casa Blanca de la mano de Barack Obama) y PlanetLab Consortium (un consorcio entre universidades y empresas dedicado al desarrollo de las redes) en este proyecto.

"El propósito de M-Lab es avanzar en la investigación de las redes y facilitar al público información útil sobre las conexiones de banda ancha. Aumentando la transparencia de Internet, pretendemos ayudar a sostener una Internet más sana e innovadora”, explicaron en un blog de Google, Vint Cerf, uno de los “padres” de la Red (fue uno de los creadores de los protocolos TCP/IP) y hoy “jefe de evangelización de Internet”, y Stephen Stuart, ingeniero principal del buscador.

“Cuando una aplicación de Internet no funciona como se espera o tu conexión parece aflojar, ¿cómo puedes saber si es un problema causado por tu ISP, la aplicación, tu computadora o cualquier otra cosa?”, se preguntan Cerf y Stuart en el blog oficial de Google. Las aplicaciones del M-Lab buscarán dar respuesta a esa pregunta.

“No importa cuál sea tu visión sobre la neutralidad de la red o las prácticas del manejo de redes de los proveedores de Internet, todo podemos coincidir en que los usuarios merecen estar bien informados sobre lo que están obteniendo al firmar por su conexión de banda ancha, y buena información es la base para una buena política”, escribieron Cerf y Stuart.

“La transparencia ha sido crucial en el éxito de Internet y, al avanzar en la investigación esta área, M-Labs apunta a ayudar la innovación y salud de Internet”, concluyeron.

Aquí, un video del lanzamiento del Measurement Lab, con la participación de Cerf:

Velocidad limitada
Los ISP argumentan que deben tomar medidas para controlar el volumen de tráfico, y que la saturación que provocan las redes P2P no debe afectar a la calidad del servicio general.

Enfrente de los proveedores están los gigantes de la Red, que publican y difunden contenidos y servicios, quienes temen que los ISP los discriminen, como ocurre habitualmente con BitTorrent y Skype, el proveedor de telefonía por Internet.

En el debate intervienen también algunos gobiernos. En Francia, la administración Sarkozy propicia el bloqueo a los usuarios que descarguen contenidos ilegales, un modelo que podría ser imitado por Italia, pero que Gran Bretaña manifestó no apoyar.

Desde los ISP se afirma que Internet nunca ha sido neutral, porque invierten recursos para mejorar su desempeño. Pero desde el lado del buscador más popular de la Red, Pedro Less Andrade, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google para América latina, sale a rebatir ese argumento.

“La neutralidad de la red es el principio por el cual los usuarios de Internet deberían tener el control sobre el contenido y aplicaciones al que acceden en la Red. Históricamente Internet ha sido agnóstica respecto a los paquetes de información que transporta, y no prioriza unos servicios sobre otros. En ese sentido es no discriminatoria”, explicó Less Andrade, de profesión abogado.

“Internet permite y alienta a cualquier usuario para desarrollar nuevas formas de mejorar la performance a nivel de la capa de aplicaciones de red. En este sentido los proveedores no cambian la forma en que la red funciona para mejorar su desempeño. Por el contrario, los proveedores de contenidos y aplicaciones compiten vigorosamente para agregar funcionalidades y construir nuevas herramientas para mejorar el desempeño de la red”.

Por ejemplo, señala Less Andrade, una práctica comúnmente utilizada por proveedores de contenidos y aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios es el caching o caché web. Al almacenar contenido en servidores que se encuentran físicamente más cerca del usuario final, se puede mejorar el tiempo de carga de contenidos, como por ejemplo videos.

Google tiene acuerdos con ISP para desarrollar esta práctica, por ejemplo Fibertel en la Argentina. “Estas soluciones también ayudan a minimizar la congestión en los backbones de Internet y ayudan a los ISP a reducir al mínimo la necesidad de enviar el tráfico fuera de sus redes, reduciendo sus costos”, precisó el abogado del buscador.

En contraste, señaló que “si los proveedores de banda ancha se aprovecharan del control que ejercen sobre la ‘última milla’ para discriminar entre quienes ofrecen servicios y aplicaciones eso sí afectaría la Internet abierta y la innovación que ésta permite y alienta. Nosotros –concluyó-- creemos que los proveedores de broadband (banda ancha) deben tener la flexibilidad para desarrollar actividades como ‘caching’ en una forma no discriminatoria”.

Pero con la movida del M-Lab, Google avanzó un paso más que su "creencia" y ahora sale a buscar el apoyo de los usuarios para monitorear que la neutralidad en la red sea una realidad. ¿Cuál será la respuesta de los ISP?

No comments: