Wednesday, February 25, 2009

Llega una nueva era de telefonía móvil con tecnologías que sorprenden al mundo

El Mobile World Congress, que concluyó en Barcelona, mostró el interés de los fabricantes por desarrollar equipos con mayores funcionalidades. Pantalla táctil y conexión permanente a Internet son algunas de las características más frecuentes. En esta nota, las principales novedades de la muestra

Llega una nueva era de telefonía móvil con tecnologías que sorprenden al mundo
Con menos brillo que en otras ediciones, el Mobile World Congress que se celebró esta semana en Barcelona corroboró que no hay espacio ajeno a la depresión que doblega a las principales economías del mundo.

La principal exposición de telefonía móvil del mundo cerró sus puertas con un total de 47.000 visitantes de 189 países, esto es, 13.000 menos que los registrados en la versión 2008 de la muestra.

La organización había estimado antes del inicio del encuentro que asistirían 5.000 visitantes menos en esta edición, por lo que la cifra final sobrepasó las expectativas más negativas.

Además de la caída en el número de asistentes, la feria de Barcelona exhibió menos modelos de teléfonos aunque más potentes. Los fabricantes de teléfonos móviles centraron sus esfuerzos en ampliar las funcionalidades de los equipos, pero en simultáneo redujeron sus respectivos catálogos de modelos.

La apuesta se corresponde con las tendencias de consumo que explicita el mercado: los usuarios exigen cada vez más aparatos con pantalla táctil y panorámica, teléfonos inteligentes que actúen como computadoras y que lleven el correo incorporado gracias a una conexión permanente a Internet.

Otros recursos básicos que demandan los compradores aparecen vinculados con la imagen y la música. De hecho, las cámaras de los nuevos celulares ya compiten con las cámaras compactas y en algunos casos las superan en número de píxeles.

La última característica que concentra la atención de los potenciales clientes: que los teléfonos sean reciclables y confeccionados con materiales que respeten el medioambiente.

A todas estas particularidades pretenden responder los principales fabricantes. Y algo de eso pudo verse en los 57.000 metros cuadrados que ocuparon las 1.300 empresas expositoras que participaron en el reciente Mobile World Congress.

Las grandes decepciones: Apple, la dueña del consagrado iPhone, que esta vez no tuvo representación en España, y Motorola, que si bien formó parte de la muestra no exhibió ninguno de sus nuevos modelos.

Pero hubo anuncios. Y, a tono con una industria pujante, fueron realmente muchos. Al igual que en ediciones anteriores, iProfesional.com realizó un relevamiento de las principales novedades que asomaron en Barcelona. A continuación, los anuncios y lanzamientos que marcan el mundo móvil que se viene.

Antes, un anticipo. Demo del "Arena", uno de los nuevos desarrollos de LG:


Un solo cargador
Entre las novedades a nivel grupal, un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil se comprometieron en Barcelona a trabajar juntas para concebir el tan ansiado cargador universal, un adaptador de red que sirva para todos los modelos que saquen al mercado.

En esta iniciativa participarán los principales fabricantes: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y la compañía de componentes Qualcomm.

Asimismo, también se subieron a este carro operadoras como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Autriche, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles, que utilizarán baterías eficientes, será el Micro-USB, que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG.

"El objetivo es que la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", explicó Michael O'Hara, director de marketing de la asociación mundial de móviles GSM, que encabeza la iniciativa.

Además, una de las condiciones que deberá cumplir este cargador universal es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%.

La idea de un cargador de móviles universal, una petición tradicional de defensores de medio ambiente, permitiría evitar que los usuarios tirasen también su cargador al final de la vida útil del móvil, como suele pasar en la actualidad.

No obstante, esta estandarización es también una exigencia de Bruselas. El Comisario Europeo de Industria, Günter Verheugen, dijo el viernes en una entrevista con la radio Deutsche Welle que "su paciencia se ha agotado" con respecto a la normalización de los cargadores, pero que espera que la iniciativa provenga de los propios fabricantes.

Para continuar, otro video. la presentación del S8300 de Samsung:



HP y Orange
Otro acuerdo une a Orange y HP, que trabajarán juntas para vender una serie de portátiles y mini-portátiles, incluido el nuevo Compaq Mini 700. Orange también anunció una nueva serie de aplicaciones móviles que puedan ayudar a los usuarios a sacar más partido de sus dispositivos. Así, los clientes de Orange podrán descargar aplicaciones como información meteorológica o alertas de noticias en sus teléfonos, por ejemplo.

Novedades Nokia
A nivel marcas, Nokia robó la atención con la presentación de equipos el E75 (video, abajo), un teléfono pensado para conectarse a Internet. Con doble teclado, alfanumérico y QWERTY, y pantalla de 2,4 pulgadas, la unidad se destaca por su reducido tamaño.

El producto incorpora navegador GPS, sistema operativo Symbian y cámara de 3,2 megapíxeles. En paralelo, la compañía dio a conocer el E55, uno de los celulares más finos que podrán encontrarse en breve en el mercado, ya que sólo posee 9,9 milímetros de grosor.

Por un precio de u$s338 la unidad busca ofrecer al usuario una completa experiencia online, con conectividad Wi-Fi y algunas aplicaciones novedosas como el Nokia Messaging.

Niklas Savander, vicepresidente de Nokia, también aprovechó la ocasión para anunciar que la tienda de aplicaciones Ovi Store será una realidad el próximo mes de mayo en nueve países.

Su modelo de negocio será similar al App Store de Apple y la compañía confirmó que destinará el 70% de los ingresos que genere al desarrollo de nuevas funcionalidades.


Poder asiático
La taiwanesa HTC dejó en claro que el poderío asiático dista de verse mermado por el complejo momento que exhibe el sistema económico mundial.

La firma en cuestión reveló la segunda versión de dos de sus dispositivos más populares, a los que como HTC Touch Diamond 2 y HTC Touch Pro 2.

La principal novedad de estos dispositivos es su apuesta total por Internet, algo así como una seña de identidad que quiere adoptar la compañía.

Con la navegación fácil e intuitiva como principal propósito, HTC desarrolló el sistema Push Internet, que facilita la rápida descarga de contenidos de la red y permite acceder a las páginas más visitadas casi automáticamente.

En paralelo, la nueva gama también incorpora una nueva forma de gestionar los contactos de manera rápida desde cualquier aplicación que se tenga en el teléfono, lo que permite acceder a toda la información incluso durante el transcurso de una llamada.

Ambos teléfonos utilizan la interfaz táctil TouchFLO 3D, adaptada para la versión 6.1 de Windows Mobile. El Diamond2 incorpora una pantalla de alta resolución de 3,2 pulgadas, y una función de zoom que permite ampliar cualquier menú con sólo un click. El teléfono tan sólo mide 13,7 milímetros de grosor.

En tanto, el Touch Pro 2 (video, abajo) amplía la pantalla hasta 3,6 pulgadas e incorpora un teclado QWERTY.


HTC también presentó en Barcelona, en alianza con Vodafone, el primer teléfono dotado con Android, el sistema operativo desarrollado por Google. La unidad estará disponible a partir de marzo y será distribuida por el operador de manera exclusiva en España, Reino Unido, Alemania y Francia (SFR) y de forma no exclusiva en Italia.

Denominado HTC Magic, el producto cuenta con una pantalla táctil QVGA de 3,2 pulgadas y teclas específicas que facilitan la navegación y el acceso a los principales servicios de Internet.

Además, ofrece distintas opciones de correo electrónico como Google Mail, POP3 e IMAP, así como el Google Talk a modo servicio de mensajería instantánea.


Verizon 4G
Por el lado de las nuevas tecnologías de transmisión de datos, Verizon confirmó que empezará a probar servicios 4G este año, y que los lanzará comercialmente en al menos 25 mercados de Estados Unidos para 2010.

La red, que auspicia una estructura convergente de comunicaciones basada en IP, utilizará el espectro de los 700MHz que Verizon compró el año pasado.

La compañía ya había anunciado en 2007 que planeaba utilizar una tecnología llamada Long Term Evolution, o LTE, para construir su próxima generación de red inalámbrica.

La propuesta coincide con lo comunicado por varios operadores de todo el mundo, que también revelaron sus planes de utilizar LTE. Esto permite prever que los clientes 4G de Verizon podrán hacer roaming a nivel global.

El espectro inalámbrico que Verizon utilizará para crear la nueva red estará totalmente disponible en junio, después del apagón analógico estadounidense que liberará la frecuencia que ahora se utiliza para dar servicio a la televisión analógica.

En las pruebas iniciales la compañía afirmó haber conseguido velocidades de subida de 50 MB con pico de 60 MB.

Seguridad
En lo referente a la seguridad, Kaspersky aprovechó la muestra de Barcelona para presentar su última innovación orientada a proteger a los usuarios de smartphones.

Se trata del Kaspersky Mobile Security 8.0, un producto preparado para enfrentar el malware, los ataques en red y el spam distribuido por SMS, además de preservar los datos almacenados en los teléfonos en caso de pérdida o robo.

Asimismo, en el stand de Kaspersky Lab, la compañía presentó nuevas soluciones dirigidas a proveedores de servicios móviles y fabricantes de dispositivos y brindó la posibilidad a los visitantes de escanear sus celulares en busca de malware.

“Los cibercriminales están buscando continuamente nuevas oportunidades de ganar dinero, y los usuarios de teléfonos inteligentes son el próximo objetivo rentable”, afirmó Eugene Kaspersky, director general y co-fundador de Kaspersky Lab.

Una de las características clave del nuevo antivirus para smartphones es su módulo “SMS Find” (para los teléfonos con GPS incorporado), gracias al cual se puede saber la localización exacta de un teléfono móvil perdido tras enviar un mensaje corto con la contraseña del dispositivo extraviado.


Acer
Por último, Acer presentó su nueva línea de smartphones que, según la compañía, están dirigidos a usuarios hogareños y profesionales.

El desembarco de la marca en el mercado de los smartphones se vio polarizada por los modelos M900, F900, X960 y DX900.

“El mercado de smartphones es la dirección natural de nuestra estrategia móvil a largo plazo y nuestra ambición es ofrecer soluciones completas que cubran todas las necesidades del usuario”, declaró Gianfranco Lanci, Presidente y CEO de Acer durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía.

El ejecutivo dejó en claro las ambiciones de la empresa para hacer que Internet móvil sea más atractiva y accesible para todos los sectores.

Se trata de algo importante porque para una gran parte de la población mundial la primera oportunidad de conectarse a Internet es a través de teléfono móvil”, señaló.

La demanda de celulares que presentaba el mundo hasta hace pocos meses avalaba esta postura. Habrá que ver si la coyuntura permite que quienes colocan a la expansión de Internet por encima, incluso, de un derrumbe global, consoliden y expandan sus liderazgos en el nuevo escenario económico.

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