Friday, February 20, 2009

Por qué Facebook resolvió no apropiarse de los contenidos de los usuarios

El CEO de la red, Mark Zuckerberg, confirmó oficialmente que decidieron volver a las condiciones de uso anteriores. Abogados consultados por iProfesional.com explican las razones que “convencieron” a la compañía para adoptar esa decisión. El costado legal desde la óptica de los expertos

Por qué Facebook resolvió no apropiarse de los contenidos de los usuarios
Tan sólo 24 horas duró el fallido intento de Facebook de cambiar las cláusulas en las condiciones de uso del servicio que todo internauta debe aceptar antes de registrarse en la red social más grande del mundo.

Este martes la empresa sorprendió al anunciar que todos los derechos sobre los contenidos que los usuarios crean y suben a esa red, como por ejemplo, videos, textos y fotos, eran cedidos a Facebook en forma permanente, lo que significaba una apropiación de esos contenidos.

Los responsables de la web hicieron referencia a que el cambio en las condiciones de contratación implicaba la cesión de esos contenidos de manera “irrevocable”, “perpetua” y con “licencia mundial”, de manera tal que podía utilizarlos, copiarlos, retransmitirlos, modificarlos, publicarlos o adaptarlos, entre muchas otras facultades.

Sin embargo, y ante las repercusiones desatadas luego del anunció de la medida, Facebook comunicó este miércoles que volvía a las condiciones de uso anterior, restituyendo la propiedad de los contenidos a los usuarios.

Sucede que ante la dimensión del cambio llovieron las críticas desde aquellas organizaciones que protegen los contenidos, como el Centro de Privacidad en la Información Electrónica (EPIC, según sus siglas en inglés) que exigió a la red social volver a las condiciones anteriores al cambio.

Abogados consultados por iProfesional.com explicaron cuáles fueron las razones legales que terminaron de “convencer” a la compañía para dar marcha atrás con la polémica modificación en los usos y condiciones del servicio.

“Iban a ser pasibles de demandas por infracción al régimen de defensa del consumidor y daños y perjuicios por cambio unilateral en las condiciones del contrato. Quien se suscribió con las cláusulas anteriores de ninguna manera puede verse obligado por las nuevas modificaciones que se querían introducir”, enfatizó Martín Carranza Torres, titular de Carranza Torres & Asociados.

Carranza Torres agregó otra importante consecuencia: “Al atribuirse la titularidad de la propiedad intelectual de los contenidos habrían asumido un riesgo importante ya que podrían haber sido responsables por difundir material ilegal que vulnere las normas sobre los derechos de autor”.

Para el abogado una de las cuestiones de mayor peso para explicar esta marcha atrás es la forma en que se pretendió imponer la modificación en las condiciones de uso: “Al ser un contrato de adhesión la gente no tiene la posibilidad de discutir la modificación en la cláusula”.

Carranza Torres manifestó que no puede ser que por la modificación de una cláusula, que no se tuvo la oportunidad de discutir, se pierda el servicio. “Esto iba a generar que los usuarios disconformes acudieran a un tribunal y pidieran la nulidad de esa cláusula, con muchas posibilidades de lograr ese objetivo”, dijo.

Acciones colectivas
“En caso de persistir en la apropiación de contenidos se habrán producido reclamos o acciones colectivas en Estados Unidos –que es la jurisdicción pactada por la empresa para resolver pleitos- por una indebida modificación unilateral de las condiciones contratadas sin el consentimiento de los usuarios”, dijo Daniel Monastersky, abogado y especialista en protección de datos personales.

El letrado acotó que “al momento de contratar el servicio existen cláusulas que establecen que se pueden cambiar los términos y condiciones de uso de la red, previa notificación a los usuarios. Pero el problema fue que Facebook optó por modificar unilateralmente los términos de uso y luego comunicó a los usuarios esa decisión ya consumada”.

“En los usos y costumbres se estila notificar todo cambio para que el usuario pueda decidir. En caso de no aceptar el cambio éste tiene la posibilidad de pedir la baja y retirar los contenidos por él generados y subidos a la red”.

Pero en el caso de Facebook y habiéndose consumado la modificación unilateral, los contenidos de los usuarios pasaban automáticamente a propiedad de la red social, quien se reservaba de manera irrevocable y perpetua los derechos sobre los videos, fotos y textos subidos, agregó Monastersky.

El abogado puntualizó que si bien la gente tiene predisposición para participar en redes sociales y subir sus contenidos, una cesión de esa magnitud hace que las personas se vean invadidas e intenten preservar su privacidad.

Marcha atrás
Luego del gran debate que se generó, en el que miles de usuarios se quejaban y reclamaban sus derechos ante las modificaciones producidas en las condiciones de servicio, la compañía resolvió regresar a los antiguos términos, "mientras empezamos a trabajar en la próxima versión", confirmó el creador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg.

El martes se supo que Facebook iba a tener los derechos "perpetuos" de los contenidos que subieran los usuarios, tanto fotos, textos o videos. Sin embargo, ahora éstos volverán a ser los dueños de los materiales que suban a la red social.

"Durante los dos últimos días, hemos recibido un montón de preguntas y comentarios acerca de los cambios y lo que significan para las personas y sus datos. En base a esta información, hemos decidido volver a nuestras condiciones de uso anterior, mientras resolvemos los problemas que las personas han planteado", anunció Zuckerberg en el blog oficial de Facebook.

El CEO de la red social también señaló que "los términos no son sólo un documento para proteger nuestros derechos, es el documento que rige la forma en la que el servicio se utiliza por usuarios de todo el mundo". De esa manera, "la próxima versión será una revisión de la situación en la que estamos ahora", adelantó.

Además, Facebook decidió que, para evitar nuevas polémicas, van a pedir a los usuarios participar en la elaboración de las siguientes condiciones de uso, para lo cual habilitaron un grupo, que será revisado por el propio fundador de la red, según él mismo señala.

Facebook es considerada la red social más grande del mundo con 175 millones de usuarios que suben allí sus contenidos.

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