Sunday, February 22, 2009

Se acerca el día en que todos los celulares usarán un único cargador

Un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil se han comprometido a trabajar juntas para concebir el tan ansiado cargador universal, un adaptador de red que sirva para todos los modelos que saquen al mercado. Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson y Samsung lideran la propuesta

Se acerca el día en que todos los celulares usarán un único cargador
Una iniciativa enfocada a mejorar el medioambiente podría acabar con buena parte de los dilemas de los usuarios de celulares, que ven cómo cada marca (y, a veces, cada modelo) tiene su propio cargador.

Un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil se han comprometido a trabajar juntas para concebir el tan ansiado cargador universal, un adaptador de red que sirva para todos los modelos que saquen al mercado.

En esta iniciativa participan los principales fabricantes: Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung y la compañía de componentes Qualcomm.

Asimismo, también se subieron a este carro las principales operadoras, como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Autriche, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles, que utilizarán baterías eficientes, será el Micro-USB, que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG.

"El objetivo es que la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", explicó Michael O'Hara, director de marketing de la asociación mundial de móviles GSM, que encabeza la iniciativa.

Además, una de las condiciones que deberá cumplir este cargador universal es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%.

La idea de un cargador de móviles universal, una petición tradicional de defensores de medio ambiente, permitiría evitar que los usuarios tirasen también su cargador al final de la vida útil del móvil, como suele pasar en la actualidad.

No obstante, esta estandarización es también una exigencia de Bruselas. El Comisario Europeo de Industria, Günter Verheugen, dijo el viernes en una entrevista con la radio Deutsche Welle que "su paciencia se ha agotado" con respecto a la normalización de los cargadores, pero que espera que la iniciativa provenga de los propios fabricantes.




Feria de Barcelona
Mientras tanto, la feria de celulares que se desarrolla en Barcelona, España, exhibe menos modelos, pero más potentes. Los fabricantes de teléfonos móviles centraron sus esfuerzos, han reducido el catálogo de modelos y se han dejado llevar por la tendencia imperante.

El público quiere aparatos con pantalla táctil y panorámica, teléfonos inteligentes que actúen como computadoras y que lleven el correo incorporado gracias a la conexión permanente a Internet.

La imagen y la música son dos elementos clave. Las cámaras de los nuevos móviles ya compiten con las cámaras compactas y en algunos casos las superan en número de píxeles.

Además, hay que ser ecofriendly, es decir, móviles reciclables y con materiales que respetan el medio ambiente. El 80% de los teléfonos móviles que vende la multinacional finlandesa Nokia tienen material reciclable.

La feria de telefonía móvil más importante del mundo arrancó ayer en Barcelona. Fabricantes como Sony Ericsson, Samsung, LG y Nokia reconocieron que son momentos duros para la industria, pero plantan cara en el mercado con nuevos equipos, que se lanzarán durante este año y que todavía no tienen precio marcado.

Además de los clásicos teléfonos inteligentes (smartphones), que mejoran día a día, hay otras aproximaciones como el teléfono pulsera.

El presidente de LG, Skott Ahn, demostró las cualidades de su móvil con una videoconferencia con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer.

No comments: