Thursday, March 19, 2009

"Apagón analógico" y problemático en España

Hay 12 millones de personas que ya tienen el sistema gratuito por aire de Televisión Digital, pero un 15% de la población no llegaría a cambiar la antena o a tener un sintonizador antes del 30 de junio.

Más de 12 millones de personas se contactaron diariamente con la Televisión Digital Terrestre (TDT) a lo largo del mes de febrero, 1,1 millones más de personas que el año pasado, lo que demuestra una "normalización" de este sistema en prejuicio de la televisión analógica, que "pierde protagonismo
", según indica la asociación Impulsa TDT.

No obstante, el director general de esta asociación, Andrés Armas, alertó sobre la necesidad de "acelerar" el ritmo de las instalaciones para llegar a tiempo al primer apagón analógico del 30 de junio de este año. En total, 60.000 edificios todavía no han adaptado las antenas colectivas.

Eso significa que hay unos 6 millones de españoles (15% de la población) que el 30 de junio podrán encontrarse con una pantalla negra y sin una solución a mano.

Actualmente, la televisión analógica sólo representa el 58,4% del consumo total en la península ibérica, según el informe mensual de Impulsa TDT. A raíz de este dato, esta asociación asegura que en los dos primeros meses de 2009 ha aumentado el número nuevo de usuarios hasta los 2,4 millones. Así, la cuota de pantalla media de este sistema alcanzó en febrero el 26%, la cifra más alta en la historia de este sistema.

Además, en este período se produjo un nuevo récord relativo a las ventas de sintonizadores TDT, hasta 1,1 millones de equipos. En total, la cifra acumulada de ventas desde que se inició el proceso de digitalización, en marzo de 2003, alcanza ya los 16,3 millones de unidades.

En febrero, los televisores con TDT superaron por primera vez el medio millón de unidades mensuales y "concentraron" por sí solos el 46,5% de todas las ventas de sintonizadores del mes. En este apartado, los DVD con TDT representan más de 185.000 dispositivos.

En cuanto a los datos de penetración de TDT en los hogares, se sitúa en el 48,5% de ellos en España, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más respecto al mes anterior. En términos absolutos, cerca de 200.000 nuevos hogares se han incorporado a la capacidad plena de recepción de TDT en este mes.

No comments: