Tuesday, March 24, 2009

Cómo es Internet Explorer 8, la nueva apuesta de Microsoft en la web

El nuevo "browser" permite al usuario controlar el rastro que deja en las computadoras y advierte de los sitios originados por el “phising”, las estafas virtuales que se basan en correos electrónicos fraudulentos para robar las cuentas de los usuarios

Cómo es Internet Explorer 8, la nueva apuesta de Microsoft en la web

Microsoft renovó su Internet Explorer, el navegador de páginas web, que llega al mercado en su versión 8, para defender su posición predominante en el mercado, ante la competencia cada vez más fuerte de “browsers” como el Firefox (Fundación Mozilla), Safari (Apple), Chrome (Google) y Opera.

El foco del nuevo software de navegación que fabrica el gigante informático estadounidense está puesto en la seguridad y la privacidad, por un lado, y en facilitar el desarrollo de aplicaciones específicas para este programa por parte de terceros.

El Internet Explorer 8 (IE8) permite al usuario controlar el rastro que deja en las computadoras y advierte de los sitios originados por el “phising”, las estafas virtuales que se basan en correos electrónicos fraudulentos para robar las cuentas de los usuarios.

Daniel Levi, gerente de Producto de Windows para la Argentina y Uruguay, y Jorge Cella, gerente de Iniciativa de Seguridad de la compañía, explicaron a la prensa argentina las novedades que incorpora el IE8.

La intención de Microsoft es bajar la cantidad de clickeos que realiza el usuario cuando navega en la web. Para ello, el IE8 “aprende” del usuario la manera en que éste se desenvuelve por la red, los sitios que visita y lo que hace en ellos; así, a medida que lo use, le va ofreciendo hacer en forma directa sus tareas habituales.

El IE8 funciona con computadoras que utilicen Windows XP Service Pack 2 y Windows Vista. En septiembre ya estará la versión para Windows 7, el futuro sucesor de Vista, que llegaría al mercado a fin de año. El “browser” ya se puede descargar en español en http://www.microsoft.com/ie8.

Según Cella, incluye mejoras como su optimización para JavaScript, por ejemplo. Y ante una consulta de iProfesional.com, destacó que utiliza un 20 por ciento menos de memoria RAM que la anterior versión.


Más rapidez
La nueva versión integra aceleradores para ver mapas, traducciones o búsquedas sin abandonar una página web. También incluye las Web Slices para acelerar la consulta de los sitios de Internet locales más visitados.

Estos aceleradores son pequeñas programas o funcionalidades de distintos sitios online, que facilitan la tarea de compartir contenidos. Al utilizar el botón derecho del mouse se muestra en cualquier página web todas estas posibilidades. Esta función evita hacer varios clics como hasta ahora y la apertura de nuevas pestañas.

Las Web Slices permiten que el usuario pueda realizar todo tipo de acciones desde una página, incluyendo enviar un mapa a su correo electrónico, sin tener que abrir otras web.

Se trata de pequeños trozos de contenidos dinámico, que permiten ver y recibir las actualizaciones de noticias o de una subasta (como se mostró en la presentación realizada en las oficinas porteñas de Microsoft) o ver las novedades de una red social sin tener que cambiar de pantalla. Esta aplicación se abre en la barra de navegación del IE8.

Esta función requiere que el sitio web seleccionado en favoritos se haya adaptado al IE8, para lo cual existe un kit de desarrollo. Además, la propia función no debe estar deshabilitada.



Seguridad
En cuanto a la seguridad, ayuda a prevenir direcciones engañosas y descargas de otro tipo de software malicioso y además la opción InPrivate permite que las búsquedas no queden grabadas en el historial de las páginas visitadas.

Este filtro facilita que si el usuario lo desea, los sitios web no recojan información de su navegación. Con esta última medida se le da al usuario una herramienta para controlar su rastro.

Por lo tanto, el navegador no registra ni los sitios ni las contraseñas o nombres de usuario que se hagan en cada sesión. Esta funcionalidad es muy útil cuando se utilizan computadoras compartidas, como en el trabajo o en un ciber o locutorio.

La seguridad también se reforzó con el filtro SmartScreen que previene el “phishing” a través de avisos grandes que alertan al usuario si aterriza en un sitio potencialmente inseguro.

Aquí, un video de análisis del nuevo software de navegación:

Manejo centralizado
El IE8 trae novedades para los administradores de tecnología en las organizaciones. Se pueden establecer políticas de grupo para limitar el uso del navegador en empresas, y habilita funciones en forma centralizada, a través de unas 1.400 políticas de administración.

Aunque Microsoft mantiene su predominio en la web, tiene rivales fuertes, como el Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla, que incluso supera al IE en algunos países, como Hungría. Además los usuarios de Macintosh prefieren al Safari, fabricado por Apple. Y hasta Google tiene su apuesta con el Chrome.

No comments: