Friday, March 6, 2009

Crece el interés por masificar internet móvil


Los subsidios que destinan las empresas de telefonía celular para abaratar el costo de las terminales alcanza en algunos países de la región al 100% del precio del producto, debido al interés de las firmas por masificar el servicio de internet móvil La consultora Signals señaló que el "énfasis de los operadores en promover servicios de conexión móvil a internet impulsa la proliferación de promociones que incrementan el subsidio de dispositivos 3G (tercera generación) hasta un 100% para clientes pospago".

En Uruguay y Venezuela las empresas "ofrecen los menores subsidios" para adquirir los dispositivos necesarios para utilizar internet móvil, según el analista argentino Carlos Blanco.

Ofrecer el servicio no alcanza en materia de telecomunicaciones, cuando la prestación del mismo implica adquirir nuevo equipamiento o dispositivos.

Por ello la estrategia de subsidiar el costo de las terminales es una constante en el mercado que comenzó con la expansión de la telefonía móvil, cuando para seguir sumando clientes las empresas debían bajar los precios de los equipos para convencer a grupos de menor poder adquisitivo.

Además del subsidio del módem, en materia de internet móvil, se impone la paquetización del servicio para sumarle valor agregado y diferenciarse de la competencia.

"Por ejemplo, Movistar México tiene disponible la variante de acceso desde terminales no telefónicos. Mientras que Iusacell y Telcel (también en México) ofrecen planes para acceso desde diferentes tipos de dispositivos permitiéndoles acceder a otros servicios además del de acceso inalámbrico a internet", detalló Blanco.

Tope al consumo
"Otro inconveniente de los paquetes por velocidad es que cuentan con un tope de consumo a partir del cual se afecta la navegación plena. El problema surge en que una vez alcanzado el tope de consumo la nueva velocidad es la misma para todos los paquetes, sin importar la velocidad de origen", añadió Blanco.

Los paquetes con tope de consumo hacen más visible la complementariedad entre el acceso de banda ancha fijo y 3G. Un esquema de control de gasto real -como los existentes en telefonía- podría hacer más efectiva esa complementariedad. Movistar y Personal de la Argentina y Ancel de Uruguay son tres operadores que han lanzado ofertas que integran 3G a la oferta de DSL con precios finales muy convenientes.

No comments: