Thursday, March 5, 2009

¿Cuáles serán las próximas víctimas del asesino serial tecnológico?

Las agendas, las cámaras fotográficas, las filmadoras, los reproductores de audio y video, los sistemas de posicionamiento geográfico satelital y hasta los relojes pulsera y las billeteras están en la mira de este artefacto insaciable

¿Cuáles serán las próximas víctimas del asesino serial tecnológico?

En las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hay una especie de asesino serial, que ya cosechó varías víctimas y que va por otras, cada vez más grandes y potentes.

La figura del criminal, tomada de la literatura y del periodismo policial, está referida al teléfono móvil. De acuerdo a lo que se observó en el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial de la industria de las telecomunicaciones móviles, el celular se prepara para consolidar su posición en otros mercados y para comenzar a incursionar en otros segmentos, inimaginables hace 10 años.

El repaso de las víctimas comienza por el teléfono fijo. El tráfico de llamadas desciende año tras año, mientras que el de la telefonía móvil no para de crecer. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con la cantidad de líneas.

La lista sigue con el asistente personal digital (PDA, sigla en inglés), incluyendo en esta categoría a las hoy vetustas agendas digitales. Estos equipos comenzaron a languidecer cuando el celular incorporó un calendario, servicios de e-mail y navegación.

En este caso, la víctima hasta tiene nombre y apellido: Palm. La empresa, que había logrado transformar su nombre en un genérico, debió hace varios años reconvertir sus equipos en teléfonos con las capacidades del PDA, como ocurre con la serie Treo. Pero ante la competencia del BlackBerry, el teléfono inteligente (“smartphone”, en inglés) por antonomasia, debió reconvertirse y se apresta a lanzar una fuerte apuesta con su Palm Pre (ver más sobre este equipo en nota relacionada, al final).

Ocurre que al tener un teléfono móvil que incluye los mismos servicios y aplicaciones que un asistente personal digital, no tiene mucho sentido cargar el bolsillo con otro equipo. El celular ahora tiene recordatorios de reuniones o actividades y permite revisar y responder el e-mail.

Por ejemplo, el Nokia E75, lanzado en Barcelona, incorpora una funcionalidad completa de correo electrónico de escritorio, con un teclado QWERTY deslizante y una sencilla configuración en tres pasos del correo electrónico.

Se trata del primer móvil que incorpora Nokia Messaging, un servicio con acceso abierto a las cuentas de correo electrónico más utilizadas en el mundo, incluyendo Yahoo, Gmail y Hotmail. Ofrece, además, acceso directo a más del 90% de los buzones corporativos del mundo a través de Mail for Exchange e IBM Lotus Notes Traveler. (Fotografía del autor).

En el MWC, realizado en febrero en la ciudad catalana de Barcelona, se observaron equipos que apuntan directamente sobre el corazón de otra víctima: la cámara digital.

Cuando la fotografía llegó al celular, los fabricantes de las cámaras digitales fruncieron el ceño. El teléfono está siempre con uno, y a pesar que los primeros celulares no sacaban buenas fotografías, poco a poco comenzaron a arrebatarle espacio a las cámaras. Hoy, sólo los aficionados y los profesionales no caen seducidos frente a teléfonos como el Idou.

Este terminal de Sony Ericsson tiene una cámara de 12.1 MP, es decir, una resolución superior a la de muchas cámaras digitales, funciones táctiles intuitivas y flash Xenón. Incluye detector de rostros y la posibilidad de disparar hasta nueve fotos seguidas en uno o tres segundos. Incorpora una aplicación para geolocalizar las fotos. Además, se podrán descargar las mismas en un servidor y en 48 horas recibir las copias en casa. (Fotografía del autor).

Otra víctima del teléfono celular son los reproductores digitales de audio y video. Equipos como el iPod, fabricado por Apple, tienen su futuro en duda por culpa de los celulares con capacidades multimedia como el iPhone creado por… Apple. La lógica es la misma que en el caso de los PDA: ¿Para qué llevar un dispositivo para reproducir MP3 cuando el teléfono lo puede hacer con la misma fidelidad? Es el caso del Beat de Samsung.

Este terminal permite al usuario convertirse en un discjockey, gracias a una aplicación Djing y la interfaz de usuario DISC, que permiten incluir la voz propia, efectos de sonidos a canciones favoritas y hacer scratching sobre los discos en una pantalla amoled de 2,8”. Tiene 50MB de memoria incorporada, ampliable a 16GB y altavoces estéreo. (Fotografía del autor).

En el MWC aparecieron las primeras avanzadas del celular sobre otros territorios, hasta ahora casi vírgenes: Los equipos de posicionamiento geográfico satelital (GPS, sigla en inglés), las consolas de juegos y las filmadoras de video.

En el caso de los GPS, el principal jugador de este mercado, el estadounidense Garmin, debió reaccionar con una alianza con Asus, un fabricante taiwanes de computadoras, para lanzar un teléfono con esa capacidad. Sin embargo, ya los de alta gama incluyen GPS, como el Nokia 6710 Navigator.

Este teléfono incluye GPS y un sistema de navegación “drive and walk” en tiempo real, mapas regionales y una tecla dedicada del navegador, la zona táctil para ampliar las imágenes y una pantalla de gran tamaño. (Foto suministrada por la empresa).

En cuanto a los videojuegos, aunque hoy el celular no puede rivalizar con una PSP de Sony o una Wii de Nintendo, los fabricantes ya se preparan, gracias a las bondades de la pantalla táctil y tiendas de juegos como la N-Gage, de Nokia.

Sony-Ericsson presentó, junto a la firma canadiense GestureTek, su nuevo modelo F305, el primero con juegos sensibles al movimiento (Bowling, Bass fishing, Jockey). El equipo, que cuenta con un Memory Stick Micro con 50 juegos precargados, permite jugar a través de un simple gesto, de un movimiento del brazo o al girar la muñeca hacia un lado. También cuenta con teclas Horizontal Game Play y Dedicated Gaming Keys, que posibilitan al usuario escoger cómo jugar. Los altavoces estéreo ayudan a maximizar la experiencia del juego. Además de caracterizarse como una consola de juegos, el F305 cuenta con un reproductor de MP3, cámara de 2.0 MP, radio FM, TrackID que permite acceder a la información de una canción desconocida y tecnología Bluetooth. (Fotografía suministrada por la empresa).

Y en materia de filmadoras, en el MWC se presentaron celulares que graban video en calidad de DVD como el Omnia HD de Samusng.

Este potente dispositivo multimedia tiene pantalla táctil y graba y reproduce videos en alta definición. La pantalla QHD de 16:9 con 16 millones de colores y los altavoces duales estéreos ofrecen una gran experiencia multimedia. (Fotografía suministrada por la empresa).

Ni siquiera los relojes se salvan del celular: LG mostró el primer teléfono-reloj táctil disponible en el mercado, el LG-GD910, con servicio de videotelefonía 3G. A simple vista, parece reloj de alta gama, con un acabado fino. Tiene un frontal curvo de cristal templado con una correa de metal de alta calidad y un grosor de apenas 13,9mm. (Fotografía del autor).

Skott Ahn, presidente y CEO de LG Electronics Mobile Communications Company, se dio el gusto de un sibarita tecnológico, al hablar con su par de Microsoft, Steve Ballmer, a través de este equipo, en una conferencia de prensa, según se aprecia en esta foto tomada por iProfesional.com. En el reloj aparece la imagen de Ballmer, reproducida en una pantalla gigante en la conferencia de prensa de Ahn.

Pero el teléfono móvil parece insaciable, y ya se prepara para reemplazar en un mediano plazo a la billetera. En Barcelona se vieron nuevas aplicaciones que permiten realizar compras. Por ejemplo, la empresa francesa Tagattitude lanzó TagPay, una plataforma de pago móvil llave en mano, que utiliza la tecnología Near Sound Data Transfer.

TagPay puede utilizarse para transacciones de venta minorista en el punto de venta, transferencias de dinero, retirada de efectivo en cajeros, operaciones de microfinanzas y gestión de presupuesto o ahorros.

No comments: