Saturday, March 21, 2009

El Gobierno reclama a “telcos” inversiones para brindar y mejorar el acceso a Internet

Desde la Comisión Nacional de Comunicaciones le apuntan a la cobertura geográfica y a la calidad del servicio de conexión a la Red. También dicen que apoyan una tecnología que favorece la llegada de los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y suburbanas

El Gobierno reclama a “telcos” inversiones para brindar y mejorar el acceso a Internet

El Gobierno nacional salió en público a reclamar a las empresas de telecomunicaciones que inviertan en sus redes para aumentar la penetración territorial y la calidad de la conexión a Internet.

El vocero del pedido oficial fue el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, durante un congreso regional en Buenos Aires donde se analizó la tecnología CDMA450.

Desde el Poder Ejecutivo entienden que este sistema podría favorecer la llegada de la Red a zonas rurales y suburbanas y la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“Tengo una gran preocupación y es que luego de cuatro años (de gestión) hoy todavía existe una demanda real insatisfecha de Internet”, dijo el funcionario. “Es mi impresión de lo que está pasando en la Argentina y esto involucra a todos los actores del sector”, aclaró.

Según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el número de conexiones a Internet residenciales aumentó un 18,5 por ciento durante 2008, por el impulso de las cuentas de banda ancha que en ese período crecieron más del 37 por ciento.

Sin embargo, continúa una elevada concentración de los accesos residencial en Buenos Aires y sus alrededores y en las principales ciudades bonaerenses, que acaparan el 66 por ciento del total de vínculos.

De acuerdo al Barómetro Cisco, la penetración de las conexiones de banda ancha en la Argentina por cada 100 habitantes es de 7,79 por ciento.

De las 24 provincias argentinas, si se cuenta a la ciudad de Buenos Aires como una de ellas, sólo seis superan la media. Y de las 18 provincias restantes, diez no alcanzan el 3% (ver más sobre la situación del mercado en las notas relacionadas).

Luego de insistir en que “hay una necesidad insatisfecha de grandes sectores de la población para tener Internet”, y en plantear su preocupación por los “niveles de los servicios”, Namuncurá apuntó que el propio sector gubernamental también demanda a los operadores “para que haya un despliegue de infraestructura”. Incluso advirtió que “el Estado debería tener mayor participación en la infraestructura” de telecomunicaciones, aunque no dio precisiones sobre cómo sería esa participación.

“La Argentina hoy tiene un problema de transmisión. Las estrategias que hay (por el lado de los operadores), que no las comparto, pasan por competir en infraestructura. Creemos que hay otras estrategias”, dijo Namuncurá.

En ese sentido, apuntó que hace un año se lanzó por el lado de las “telcos” la oferta de “Internet inalámbrica” a través de las redes de tercera generación (3G), “lo que demostró que la infraestructura debe crecer”, señaló el interventor de la CNC. “Se pensaba que la gran demanda iba a estar en el área metropolitana Buenos Aires cuando en realidad fue en el interior del país”, en especial en zonas que carecen de conexiones de banda ancha fija a la Red.

Sin embargo, advirtió que los operadores “debieron parar sus planes comerciales porque las celdas no la soportan (a esa demanda) como tampoco las redes”.

Namuncurá también apuntó a los niveles de servicio. “Existen ciudades de 30 mil, 40 mil, 50 mil habitantes donde hoy se presta el servicio (de conexión a Internet) pero no hay satisfacción” por parte del cliente, debido a velocidades bajas del enlace o cortes en el servicio.

Aunque aclaró que el Gobierno no se enfoca “exclusivamente en tecnologías” de conectividad, Namuncurá reparó que “la apertura de CDMA450 es todavía una potencialidad muy importante” y prometió apoyo desde el Gobierno para la extensión de esta tecnología.

¿Una alternativa?

¿Qué es CDMA450? Es un sistema de transmisión de telecomunicaciones que opera en la franja del espectro radioeléctrico de los 450Mhz. Los operadores pueden utilizarla para llegar con sus servicios a amplias zonas de baja densidad de población donde ni los móviles llegan. Una de las ventajas de esta tecnología es su amplia cobertura, que llega a los 50 kilómetros en espacios llanos.

CDMA 450 proporciona telefonía fija e Internet, y puede habilitarse como servicio móvil, con mayor eficacia que la frecuencia de 900Mhz. Con una sola antena de CDMA450 se cubre lo mismo que tres antenas de 900MHz.

Durante la conferencia regional sobre esta tecnología organizada por el Grupo Convergencia en Buenos Aires, se expusieron casos de aplicaciones en América latina. En coincidencia con Namuncurá, Celedonio von Wuthenau, director regional del grupo de desarrollo de CDMA (CDG, sigla en inglés) apuntó que “la demanda de banda ancha va a ser mayor” en los próximos años. “Hoy la gente busca datos, usar el e-mail navegar por Internet”, dijo el empresario.

En la Argentina hay seis operadores comerciales de CDMA450, mientras que otros proveedores pidieron el uso de esa frecuencia en más de 80 localidades.

La Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada (Cotecal) fue el primer operador de una red CDMA450 comercial en el país. Por medio de una red instalada por la empresa china ZTE, la compañía brinda servicios de telefonía local fija, acceso a Internet y otros servicios de valor agregado para acceso a datos en las ciudades santacruceñas de El Calafate y El Chaltén.

La Cooperativa Telefónica de Villa Gesell (Cotel) puso en marcha un servicio similar de telefonía inalámbrica, mediante este sistema, en este caso con tecnología provista por la empresa china Huawei.

Además de la Argentina, hay otros cinco países en la región que utilizan CDMA450: Ecuador, México, Perú, Surinam y Venezuela. Todas estas implementaciones comerciales son para servicios fijos inalámbricos.

Si bien en un primer momento se pensó el uso de CDMA450 para pequeñas ciudades y áreas rurales donde el espectro se encontraba disponible, Telefónica comenzó también a ofrecer servicios CDMA450 en las áreas urbanas de Lima y Callao (Perú), dada la gran habilidad de esta tecnología para cubrir áreas de baja penetración, independientemente de la densidad demográfica.

Por supuesto que CDMA450 no es la única opción que tienen los operadores entrantes para competir con las sucesoras de Entel, Telefónica y Telecom. Por ejemplo, WiMAX, es una banda licenciada para telefonía inalámbrica fija en la frecuencia de 3,5 GHz. En ella pone sus fichas la mexicana Telmex, que compró hace unos años Ertach.

En cambio, las cooperativas telefónicas son las que respaldan la apuesta por CDMA450 para dar servicios de telefonía inalámbrica fija y acceso a Internet.

No comments: