Saturday, March 7, 2009

¿Está dispuesto a pasar la “prueba del ácido” en Internet?

Los usuarios consumen información en la Red, realizan transacciones comerciales en línea y gestiones ante organismos gubernamentales. Pero si llega el caso de tener que abrir la billetera para acceder a esos servicios, ¿cuáles serían sus respuestas?

¿Está dispuesto a pasar la “prueba del ácido” en Internet?

Internet ocupa un lugar cada vez más importante en la vida de las personas, como espacio de comunicación. Sin embargo, ¿están los usuarios dispuestos a pagar por servicios que hoy se ofrecen como gratuitos?

“Es la prueba de ácido”, dijo un alto ejecutivo de Cisco, el primer proveedor mundial de equipos de redes. La compañía encargó un estudio sobre ésta y otras cuestiones relativas al potencial y barreras para la adopción exitosa de Internet en la Argentina.

La investigación se concentró en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén. Y la “prueba del ácido” dio resultados sorpresivos:

La encuesta trató el tema de “disponibilidad para pagar” como prueba de fuego para la demanda de Internet a futuro, ya que las personas tienden a ver los servicios en línea como gratuitos.

Los resultados sugieren que proporciones significativas de ciudadanos consideran que vale la pena pagar por estos servicios.

De manera aun más sorprendente, los encuestados que actualmente no utilizan Internet consideran, casi de la misma manera que los usuarios frecuentes, que vale la pena pagar por estos servicios.

En general, la disponibilidad para pagar los servicios gubernamentales es particularmente alta, principalmente aquellos que no representan transacciones.

El director de estrategia de Cisco en mercados emergentes, Enrique Rueda-Sabater, destacó a la luz de estos resultados (ver gráfico inferior) que los usuarios “tienen una gran sed de Internet”, quien advirtió una serie de obstáculos para el desarrollo de la Red en el país.

Esas trabas pasan por el desarrollo de la infraestructura de conexión, por el acceso de la población a los dispositivos que se conectan a la red, y por la usabilidad de esos equipos.

“Hay una proporción grande de gente que no se siente cómoda al usar una computadora”, dijo el ejecutivo de la multinacional al presentar los resultados del estudio ante la prensa local. En cuanto a la conexión, recordó que “conectar con fibra óptica al país no es tan costosísimo como construir rutas”.

De acuerdo al estudio patrocinado por Cisco y realizado por la consultora Illuminas Global, los ciudadanos de las economías emergentes son conscientes de los beneficios y el potencial de Internet y esperan utilizar servicios en línea mucho más de lo que lo hacen en la actualidad.

Sin embargo, las barreras para el acceso a Internet son menos tecnológicas y más orientadas a la carencia de habilidades y conocimientos, la falta de servicios en línea y la dependencia de PC de acceso compartido, como los cibercafés.

El estudio incluyó a ciudadanos y empresas de diversas industrias en 24 ciudades en seis países emergentes: Rusia, Polonia, Sudáfrica, México, Brasil y la Argentina. En el caso argentino, involucró a 299 empresas y organizaciones y a 1.002 personas.


“Realizamos esta extensa investigación con el fin de entender mejor la transición que está ocurriendo en los mercados emergentes. Dada la densidad de población, las ciudades son los lugares en donde más rápido se esparce la conectividad, y por lo tanto, son el sitio en donde se pueden observar los primeros indicadores de demanda de servicios en línea,” dijo Paul Mountford, presidente de Mercados Emergentes de Cisco.

En cuanto al resultado arrojado por el estudio en Argentina se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Barreras para acceder Internet
Entre todas las posibles barreras identificadas para el acceso a Internet por parte de ciudadanos y empresas, las 3 principales fueron: habilidades, falta de acceso y costo.
Aunque existen variaciones entre la prominencia de estas tres dependiendo de la ciudad y país.

En el caso de la Argentina, para el 24% de los ciudadanos la falta de habilidades y conocimientos técnicos es uno de los principales factores que frenan el desarrollo de Internet, seguido por los altos costos (23%) y falta de acceso (17%).

Para el 38 % de las empresas la principal barrera es la falta de habilidades y conocimientos, seguido también por los altos costos (22%) y falta de acceso (11%).

Servicios en línea
Independientemente del actual nivel de uso de servicios en línea, los ciudadanos muestran una alta probabilidad de usar todo tipo de servicios en el futuro (asumiendo que el acceso es conveniente y a un precio razonable). La mayor diferencia entre la oferta actual y la demanda futura es para servicios de gobierno tales como servicios de salud, empleo y educación.

Por ejemplo en la Argentina, solamente el 15 % usa servicios de salud en línea, pero el 44% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro; el 24% utiliza servicios de educación en línea pero el 49% lo haría en el futuro y el 18% usa actualmente servicios en línea para buscar empleo pero 43 % estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.

Papel del gobierno
Según la encuesta, existe un “clarísimo deseo” por parte de los ciudadanos y de las empresas para que el gobierno juegue un papel más activo para promover el acceso y el uso de Internet.

La gran mayoría de empresas y ciudadanos piensa que el gobierno debería jugar un papel más importante en términos de acceso a Internet.

Para una gran mayoría de empresas debería ser una prioridad para el gobierno la inversión en infraestructura de Internet.

En la Argentina el 76 % de los ciudadanos y el 49 % de las empresas opinan que el gobierno debería facilitar el acceso a Internet a las personas.

“Si bien algunos factores clave detrás de la adopción de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) tienden a estar bajo la influencia de los gobiernos nacionales, otros factores que están dentro del ámbito de los gobiernos municipales o metropolitanos pueden hacer una diferencia significativa. Tanto las estrategias de banda ancha de los gobiernos locales como de los nacionales son necesarias para sacar provecho de la oportunidad que brindan las redes IP. Existe también un sentido de urgencia por parte de las ciudades para aumentar su competitividad y ser de las primeras en adoptar las aplicaciones de la Web 2.0”, dijo Rueda-Sabater.

Ciudadanos en línea
¿Qué hacen los ciudadanos y las empresas cuando se conectan a Internet? ¿Qué tipo de servicios, si procede, usan, o quisieran usar en el futuro? La encuesta muestra que las personas y las empresas usan Internet como medio de comunicación e información, y que hay una gran demanda por servicios en línea.

Los tipos de servicios en línea en los que los ciudadanos están interesados en un futuro difieren con los de las empresas.

La gran demanda insatisfecha en el caso de los ciudadanos afecta a todo tipo de servicios, siendo la mayor brecha en el área de servicios públicos, pero importante también en el área de banca y comercio electrónico.

La frecuencia en el uso también es un buen indicador de cuánto se utilizan los servicios, probablemente relacionada con el acceso a Internet en los hogares/trabajo.

Es más probable, según interpreta el estudio, que los ciudadanos que entran frecuentemente a Internet hagan uso más frecuente de los servicios de información, comercio electrónico y gubernamentales.

La necesidad de información/noticias (servicio de datos unidireccional) es el principal punto de partida cuando las personas usan Internet por primera vez. El fácil acceso a Internet desde la casa/trabajo permite que los ciudadanos accedan con mayor regularidad a una variedad de servicios, y moviéndolos potencialmente hacia un intercambio bidireccional.

Los ciudadanos demuestran tener grandes expectativas por usar distintos tipos de servicios gubernamentales en línea en el futuro. “Este nivel de interés proporciona una historia más interesante que la observada en las empresas”, resalta el estudio.

La encuesta ofrece mayores luces en este frente, lo que indica que existe una alta demanda insatisfecha por servicios en línea.

En general, altas expectativas de uso a futuro, de uso de los servicios gubernamentales. A pesar de los niveles actuales de uso, los ciudadanos demuestran mayores probabilidades de uso a futuro de todos los servicios probados (asumiendo que el acceso sea conveniente y con precios razonables).

La mayor demanda insatisfecha (expectativa de uso a futuro comparado con el uso actual) es de los servicios gubernamentales, como por ejemplo los recursos de empleo, educación y salud.

El uso actual de los servicios está relacionado de manera estrecha con la frecuencia en el uso de Internet, lo que aplica a todo tipo de servicios. A medida que los usuarios no frecuentes pasan a un uso más frecuente, “esto será una fuerza poderosa para una mayor demanda de servicios en línea”, vaticina la investigación.

Empresas en la Red
Las compañías en ciudades de mercados emergentes utilizan Internet de manera amplia para comunicaciones e información, y cuentan con experiencia para usarla en banca y comercio electrónico. “Es en estas áreas en donde esperan la expansión más grande de sus actividades en línea”, estima el estudio.

Esto sugiere que existen grandes oportunidades por delante para que proveedores de servicios de y aplicaciones ofrezcan un mayor rango de opciones para satisfacer esa demanda.

El panorama para servicios gubernamentales es bien diferente. Mientras que ya existen niveles de uso significativos, las empresas entrevistadas no esperaban que este tipo de actividad en línea se ampliara mucho dentro de los siguientes 12 meses. El nivel de interés más alto es alrededor del pago de impuestos.

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