Saturday, March 21, 2009

IBM apunta sus cañones hacia Sun

El gigante azul busca reforzar su posición en el mercado de servidores. Ofrece pagar al menos u$s6.500 millones, lo que dobla el valor de mercado de Sun. Se convertiría en la mayor compra de la historia de IBM

Asimismo, representaría en un cambio de estrategia, dado que hasta ahora se enfocó en compras para fortalecer sus negocios de software y servicios, dijo el diario Wall Street Journal.

Sun es hace tiempo mencionado como un objetivo de compra para International Business Machines Corp, HP, Dell Inc o Cisco Systems, la cual esta semana presentó su plan para comenzar a fabricar servidores para redes de computadoras corporativas.

Pero los banqueros y analistas también han dicho que el desafío de valuar el entrecruzamiento de los negocios de software, equipamiento y servicios de Sun podría eliminar potenciales compradores.

La empresa nunca se recuperó plenamente del estallido de la burbuja de las "puntocom" a comienzos del 2000, cuando se derrumbó la demanda de sus servidores de alta calidad.

"Tiene sentido desde el punto de vista de la consolidación de la industria, pero mirando el desempeño de Sun en el último par de años, no es una de mis preferidas para que la comprara IBM", dijo el analista Robert Jacobsen de Jyske Bank.

"Dicho eso, existe claramente una enorme sinergia si se combinan estas dos empresas," agregó. "Moderará la presión de la competencia dentro de los centros de datos," dijo.

Un portavoz de IBM en Bangalore declinó hacer comentarios. Representantes estadounidenses de la empresa, que tenía 13 mil millones de dólares en efectivo a finales del 2008, no estaban disponibles inmediatamente.

HP declinó hacer una oferta, aseguró el diario citando a una persona con conocimiento de la materia. Wall Street Journal indicó que el acuerdo con IBM podría ocurrir esta misma semana, aunque las conversaciones también podrían fracasar.

Costos
IBM fue el mayor fabricante de servidores del mundo en el cuarto trimestre, con una participación de mercado del 36,3%, según el investigador de mercado IDC.

HP lo siguió con un 29%, y luego se ubicaron Dell con un 10,6%; Sun con un 9,3%; y Fujitsu con un 4,2 por ciento.

Los principales cinco proveedores de servidores presentaron caídas en los ingresos por servidores en el cuarto trimestre, perjudicados por la retracción del gasto corporativo en tecnología debido a la debilidad de la economía mundial.

La reciente incursión de Cisco en el mercado de servidores podría disparar una serie de fusiones y adquisiciones, dijeron analistas, citando como posibles objetivos al fabricante de equipamiento para datos Brocade Communications Systems Inc o el fabricante de software para infraestructura Citrix Systems Inc.

También empresas de optimización de nichos como Blue Coat Systems Inc y Riverbed Technology.

"IBM quiere ser una tienda integral relacionada con la oferta de tecnología de la información, ya sea en equipamiento, servicios de software o soluciones," dijo Avinash Vashistha, presidente de la consultoría en tecnología de la información Tholons Inc, cuando se informó el interés de IBM en Sun.

"Han estado ejecutando su estrategia durante los últimos años y con el acuerdo de Sun, sólo acelerarán esa posición", agregó.

No comments: