Saturday, March 28, 2009

Nvidia hace realidad el concepto de supercomputadora personal

Cuando se habla de supercomputadoras, las imágenes que vienen a la mente sugieren equipos grandes y costosos, con cientos o incluso miles de microprocesadores. Nvidia aspira a cambiar ese concepto con sus nuevas supercomputadoras personales Tesla. La empresa asegura que dichos equipos, basados enteramente en GPUs, son capaces de brindar el poder de cómputo de un cluster a una centésima parte del precio.

Las nuevas supercomputadoras Tesla de Nvidia pueden adquirirse por menos de U$S 10.000, y ofrecen (según afirma la empresa) un poder de procesamiento equivalente a 250 veces el que brindan las estaciones de trabajo normales de escritorio. A pesar de su gran poder de cómputo, los equipos Tesla se presentan en un formato de equipo de escritorio estándar.

“Todos hemos oído hablar de ‘supercomputadoras de escritorio’ en el pasado, pero esta vez es real”, dijo Burton Smith, de Microsoft, en un comunicado. “Nvidia y sus socios estarán entregando una performance destacable y una amplia aplicabilidad al mercado masivo. La computación heterogénea, donde las GPUs trabajan en tándem con las CPUs, es lo que hace tal revolución posible”.

Las supercomputadoras Tesla están basadas en la arquitectura CUDA de Nvidia, lo que permite que los equipos sean programados en lenguaje C. Hasta 960 núcleos de procesamiento paralelo pueden colocarse dentro del sistema. Nvidia asegura que las supercomputadoras Tesla están en uso en importantes centros de investigación, tales como el MIT, Cambridge y otros.

No comments: