Sunday, March 15, 2009

Un modelo de computadora resucita gracias a la pantalla táctil

Fue lanzado hace algunos años, pero su tecnología y el alto precio conspiraron contra este concepto de dispositivo. Ahora, gracias a la interfase masificada en los medios por el iPhone y las netbook, vuelve a estar en la mira de gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple y Dell

Un modelo de computadora resucita gracias a la pantalla táctil

Las netbooks, las computadoras portátiles de bajo costo y de prestaciones reducidas basadas en Internet, constituyen uno de los fenómenos de consumo tecnológico menos afectados por la crisis económica internacional. Junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés), estos equipos son los que ostentan los mayores porcentajes de crecimiento en ventas interanuales.

Para mantener estos aumentos, los fabricantes de computadoras apuntan a una variante del concepto de netbook a partir de una mezcla con otra tendencia en boga: La pantalla táctil. ¿El resultado? La resurrección del “tablet PC”, aunque bajo la denominación de netbook con pantalla táctil.

De acuerdo a la consultora IDC, el volumen de ventas en 2008 de las netbooks llegó a las 10 millones de unidades, una cifra que este año podría duplicarse. ¿Por qué crece este segmento? Son equipos muy livianos, de poco más de un kilogramo de peso, diseñados para navegar por Internet, escribir textos y algunas tareas más, y de bajo costo.

Las primeras netbooks llegaron al mercado en 2007 equipadas con teclados y pantallas de pequeño tamaño. A mediados de 2008 el segmento comenzó a crecer, con modelos más personalizados y con pantallas más grandes, fabricados por Acer, Asus, HP y Dell.

No sólo fabricantes de PC apuntan a las netbooks y a las Tablet PC. Microsoft ya anunció que su nuevo sistema operativo, Windows 7, que llegaría a fines de este año, contará con una versión adaptada para netbooks e incluirá sistemas táctiles de contacto múltiple (“multi-touch”, en inglés).

¿Qué había pasado con la Tablet PC? Este concepto, como otros similares (por ejemplo, el Newton, antecesor del iPhone), había llegado al mercado y a un precio alto. Pero de la mano de las netbooks y de la pantalla táctil, vuelve a tener chances.

Además, las primeras Tablet PC tenían una tecnología electromagnética, no táctil, como la HP Compaq 2710p que aparece en la foto de apertura de esta nota, mientras que las nuevas generaciones tendrán sistemas multitáctiles, más intuitivos. En la fotografía inferior, una HP TouchSmart tx2 con esta tecnología.

¿Llega Apple?

En este contexto, cobran sentido los rumores que resurgieron esta semana sobre el ingreso de Apple al mercado de las portátiles pequeñas. Según informaron el diario chino Commercial Times y el servicio de noticias Dow Jones Newswire, la netbook de Apple llegaría a mediados de este año y con una pantalla de entre las 9,7 y las 10 pulgadas sobre el cual funcionaría un teclado virtual, aprovechando la tecnología del iPhone y del iPod Touch.

La compañía taiwanesa Quanta Computer, fabricante de laptops, sería la responsable de su fabricación y Wintek vendería los paneles táctiles. Según algunos blogs especializados, el equipo podría reproducir video en alta definición y costaría alrededor de los 600 dólares, en línea con los precios altos que ostentan las Macintosh.

¿Por qué Apple debería meterse en este segmento? Por un lado, para aprovechar la tendencia de crecimiento del mercado, de la cual sacó provecho la taiwanesa Acer, que en el cuatro trimestre de 2008 pasó a la firma californiana en la participación de mercado mundial de computadoras.

Además, los usuarios del iPhone y el iPod Touch conforman una masa interesante para construir una base de compradores para el nuevo equipo, a los que se combina un dato relevante: en febrero último, el iPhone ocupó el 67 por ciento de los puntos de partida de las búsquedas realizadas desde un teléfono móvil, según datos de la consultora Net Applications.

Las jugadas de Asus, Orange y Dell
Asus, el fabricante taiwanés que más provecho le sacó a la movida de las netbook, tiene un modelo con pantalla giratoria 180º y táctil, como se define al “tablet PC”. Se trata del Asus Eee PC T91, que este año llegará al mercado y que se mostró la semana pasada en la feria de tecnología alemana CeBIT y en enero en la feria CES de Las Vegas, EE.UU.

Este equipo es muy delgado, tiene una pantalla de 8,9 pulgadas multitáctil retroiluminado mediante LED, procesador Intel Z520 Atom, y dispone de 1GB RAM, con un almacenamiento opcional de 52GB. Incluye GPS, receptor de televisión y transmisor FM. En la fotografía, el equipo de Asus que se mostró en la CeBIT.

Por su lado Orange, grupo francés de telecomunicaciones, prepara el lanzamiento de Tabbee, un Tablet PC de 7 pulgadas que permite conectarse a Internet a través de Wi-Fi o redes de telefonía móvil de tercera generación (3G) y ver películas o fotos. Además incorpora reproductor de música y aplicaciones de correo, navegación por Internet, y ver el tiempo y la información del tráfico. Orange lanzará Tabbee en Francia a un precio inferior a 300 euros, y posteriormente lo llevará a otros países de Europa.

Mientras tanto, Dell, el segundo fabricante mundial de PC, lanzó en febrero Latitud XT2, una Tablet PC que ofrece capacidades multitáctiles.

La Dell Latitude XT2 cuenta con un procesador a 1.4GHz Intel Core 2 ULV SU9400, un conjunto de chips Centrino 2, un máximo de 5GB de capacidad de memoria RAM DDR3. Emplea tecnología N-Trig DuoSense para sus capacidades “multi-touch”.

No comments: