Monday, March 9, 2009

YouTube y una orquesta seleccionada online


El portal de videos dio a conocer los ganadores de la iniciativa, que ahora conforman la Orquesta Sinfónica YouTube. Cinco de los ganadores seleccionados son latinoamericanos: dos brasileños, un colombiano y dos mexicanos. Tocarán en el Carnegie Hall

Los músicos viajarán de treinta países y territorios de alrededor del mundo a la ciudad de Nueva York para participar en una cumbre de música clásica durante el 12 y el 15 de abril, la cual concluirá con un concierto en el Carnegie Hall bajo la dirección del director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, fundador y director artístico de la Sinfónica Nuevo Mundo (New World Symphony) y principal conductor invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres, Michael Tilson Thomas.

La comunidad global de YouTube y Michael Tilson Thomas han seleccionado más de noventa músicos quienes interpretan 26 instrumentos diferentes de entre los doscientos finalistas. Los músicos viajarán a Nueva York de treinta países y territorios: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Brasil, Canadá, China, Colombia, la República Checa, España, los Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Japón, Korea del Sur, Lituania, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia y Ukrania.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa en diciembre de 2008 el canal de la Orquesta Sinfónica YouTube ha recibido más de 13 millones de vistas alrededor del mundo con visitantes de más de doscientos países y territorios.

Más de tres mil videos de músicos desde Azerbajan hasta Venezuela fueron recibidos en YouTube. Los participantes, músicos profesionales y amateurs de todas las edades e instrumentos, representaron a más de setenta países y territorios en seis continentes.

Tras la primera evaluación realizada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, entre otras, los videos de doscientos finalistas fueron reunidos y colocados el 14 de febrero del 2009 en el canal de la Orquesta Sinfónica YouTube para votación.

Los finalistas, quienes abarcaron los rangos de edad de entre 15 a los 55 años, fueron votados por la comunidad de YouTube eligiendo a sus músicos favoritos, de estos el asesor artístico y conductor del proyecto, Michael Tilson Thomas, revisó a los finalistas para crear lo que será la orquesta que interpretará el programa del Carnegie Hall el 15 de abril del 2009.

"El revisar tantas contribuciones de alrededor del mundo ha sido un proceso realmente excitante. Ha sido una verdadera ventana a las vidas de los amantes de la música en todo el mundo quienes han audicionado en sus habitaciones, en cuartos de ensayo, en escenarios de teatros neoclásicos y vestíbulos ejecutando hermosos violines italianos o pianos de cola," mencionó el Tilson Thomas.

"Todos ellos han tocado con gran devoción y corazón. Quiero agradecer a las orquestas participantes y a toda la comunidad de YouTube por su gran ayuda en seleccionar a los finalistas. Tengo mucho entusiasmo en conocer a todos en persona en abril en Nueva York”, agregó.

"Desde chelistas ocultos a fagotistas profesionalmente entrenados, la Orquesta Sinfónica YouTube es un verdadero ejemplo de como la gente puede utilizar el vídeo en línea para compartir su talento con el mundo. Las ejecuciones captaron la atención tanto de reconocidos músicos como de la comunidad de YouTube," comentó Ed Sanders, Gerente de Mercadotecnia de Producto de YouTube. "No podemos esperar a ver que ocurre cuando estos músicos se reúnan por vez primera en el Carnegie Hall."

"Ha sido un privilegio el poder ayudar a que tanta gente con tanto talento y diversidad cultural se reúna. El entusiasmo y compromiso con el que se han incorporado al proyecto y entre ellos es impresionante," dijo Chaz Jenkins, Director de "LSO Live", Orquesta Sinfónica de Londres. "El poder tocar y conectarse con la audiencia es el fin último para cualquier músico y aquellos que han formado parte se han beneficiado de la experiencia en una forma y escala que hubiera sido inimaginable para los músicos hace pocos años."

Celebridades musicales como el pianista chino Lang Lang, el primer embajador global de la Orquest Sinfónica YouTube, y el compositor fundador, Tan Dun, creador de la "Internet Symphony No. 1, Eroica" (Sinfonía Internet No. 1, Eroica), una pieza compuesta especialmente para esta ocasión han hecho suyo el proyecto y han alentado a la participación.

La Orquesta Sinfónica YouTube marca el primer programa en YouTube en dar la bienvenida a videos enviados de casi todos los países del mundo, teniendo el canal disponible en 15 idiomas distintos. YouTube se asoció con más de cuarenta organizaciones e instituciones musicales altamente reconocidas para hacer llegar esta iniciativa a los músicos del mundo.

Una selección de videos recibidos será compilada y se hará un collage en video el cual debutará en el Carnegie Hall el 15 de abril y en YouTube.com a partir del 16 de abril. Los boletos para asistir a dicho evento están a la venta a partir de hoy por medio de la taquilla del Carnegie Hall enwww.carnegiehall.org.

No comments: