Wednesday, April 8, 2009

BlackBerry abre una tienda en Internet con un millar de aplicaciones

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más como minicomputadoras, las compañías lanzan sitios con software especial para estos equipos

BlackBerry abre una tienda en Internet con un millar de aplicaciones

Research In Motion (RIM), fabricante de los BlackBerry, abrió una nueva tienda de software para sus teléfonos en un intento de alcanzar a Apple, pionero en el sector.

La tienda en línea está inicialmente disponible para clientes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque se espera que pronto se introduzca en otros países, informó RIM, basada en Canadá, sin nombrar fechas ni detalles.

BlackBerry App World ofrecerá unos 1.000 programas durante la primera semana, incluyendo juegos, aplicaciones musicales, así como servicios de Facebook, Myspace o transmisiones de la agencia de noticias financieras Bloomberg, del diario The New York Times o del canal musical MTV.

Apple fue la primera en ofrecer un mercado similar. Su tienda App Store abrió en julio y ofrece más de 15.000 programas. Nokia también se apuntó a este suculento mercado.

Mientras, Microsoft anunció que abrirá una para su sistema operativo Windows Mobile, mientras que productores de telefonía móvil y otros operadores intentan expandir sus servicios más allá del de llamadas, como recibir e-mail o navegar por la Red.

“Nuestra estrategia es la habilitación, tratamos de crear tanta habilitación en música” y otros programas para los consumidores como sea posible, dijo a la agencia Bloomberg cojefe ejecutivo Jim Balsillie. “Esa es precisamente la carta que nos jugamos aquí”.


A medida que los teléfonos inteligentes, que pueden usarse para enviar correo electrónico y navegar por Internet, se vuelven más como minicomputadoras, las compañías se apresuran a asegurarse de no quedar atrás. Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, también planea abrir una tienda de aplicaciones este año para su sistema operativo Windows Mobile.

Los programadores obtendrán 80 por ciento de las regalías y RIM dividirá el restante 20 por ciento en forma aproximadamente pareja con sus socios de operación, dijo Balsillie. Los usuarios también podrán descargar aplicaciones de Blackberry pagando una tarifa a través del sitio Paypal de Ebay.

RIM presentó el modelo Storm de pantalla táctil para atraer a clientes que quieren mejores gráficos, y modelos menos costosos como el Pearl Flip dirigidos a estudiantes y adolescentes.

El aumento de las ventas de teléfonos inteligentes disminuirá a 3,4 por ciento este año, desde 22 por ciento en 2008, según la consultora IDC. Aun así, el segmento se desempeñará mejor que el mercado de teléfonos móviles en conjunto, que se contraerá por primera vez desde 2001, dijo la firma de investigaciones de mercado.

No comments: