Sunday, April 12, 2009

El sideral gasto de YouTube en ancho de banda


El sitio de videos más visitado no consigue cubrir sus ingresos ni siquiera lo que paga en concepto de royalties. Además, hay que sumar lo que abona por el ancho de banda que consumen los cientos de millones de usuarios en el mundo. Analizan un acuerdo con Sony para emitir películas

Google perderá este año u$s470 millones por culpa de YouTube, una página web que sólo en los EEUU consiguió más de 100 millones de usuarios únicos durante el pasado mes de enero.

La edición online de El País informa que según los cálculos realizados por la firma Credit Suisse, YouTube no consigue cubrir con sus ingresos publicitarios ni siquiera lo que paga en concepto de royalties (182 millones por 191 millones).

El trabajo de la entidad indica que YouTube cuenta con el 41% del mercado en emisión de videos en internet, pero que a Google le está costando mucho conseguir beneficios.

De acuerdo a Credit Suisse, los ingresos en 2009 serán unos u$s240 millones -20% más que en 2008-, pero YouTube deberá destinar u$s711 millones a diversos gastos.

El principal es el ancho de banda, con alrededor de u$s1 millón por día; le sigue el pago por licencias de contenido con unos u$s256 millones; pago a sitios que albergan videos de YouTube por la publicidad de los videos; y los costos por los servidores que alojan el material.

Para obtener el valor de los u$s360 millones anuales en ancho de banda, Credit Suisse indica que YouTube recibirá este año unos 375 millones de usuarios únicos y que un 20% de ellos estará al mismo tiempo dentro del sitio. Si un usuario promedio descarga videos a 400 kilobytes por segundo, el pico del ancho de banda necesario sería de 30 millones de megabytes por segundo.

Google pagó u$s1.650 millones por YouTube en 2006.

Nuevas apuestas
En cualquier caso, pese a los elevados costos, desde Google continúan con la apuesta sobre YouTube. Ahora negocian con Sony Pictures para convertir el portal en un canal más de distribución de las películas del estudio.

De esta manera, YouTube podría ofrecer un servicio de video bajo demanda, es decir, que los usuarios paguen por visualizar una serie de contenidos premium.

Pero Sony ya firmó acuerdos con otras páginas, como Hulu, por lo que difícilmente podrá ofrecer a YouTube más allá de 15 películas en exclusiva, dice El País.

Además, Sony cuenta con su propia página de videos, Crackle.com, donde se pueden ver algunas de sus películas y cuyo futuro es convertirse en el canal online de Sony.

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