Wednesday, April 1, 2009

Google, a la caza del talento latinoamericano

Se acerca el cierre de la inscripción para el Google Summer of Code 2009, donde se espera una "mayor participación" de los estudiantes universitarios de carreras informáticas de América Latina "porque en esta región está el talento", dijo la empresa

Los desarrolladores de software de código abierto pueden poner a prueba sus capacidades y su espíritu emprendedor con la participación en proyectos reales de nivel global.

El software de código abierto es aquel programa distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución.

Esta característica permite estudiar el funcionamiento del programa y efectuar modificaciones con el fin de mejorarlo y/o adaptarlo a algún propósito específico.

Los desarrolladores de software de código abierto (open source) dejaron ya de definirse como la contracara del software propietario o como los que "no cobran licencias", para tener una identidad propia.

El código abierto no sólo fue ganando usuarios y adeptos en el ambiente universitario, sino que se expandió a usuarios de gobierno y corporativos, que ahora ven en estas propuestas alternativas más económicas y tanto o más seguras que el software licenciado.

Además muchos desarrolladores, creadores de la reconocida comunidad del código abierto, lograron organizarse en empresas de servicios que apoyan al usuario de software open source y así participan y fortalecen las industrias nacionales.

"Es importante que los desarrolladores tengan una experiencia real de un proyecto global para fortalecer el espíritu emprendedor y especialmente para adquirir una metodología de trabajo y los contactos globales, que le aportan lo necesario para animarlo a formar parte de la industria de su país", aseguró a Télam el coordinador del Google Summer of Code, Alejandro Villanueva.

La próxima semana, el 3 de abril, vence el plazo de inscripción para la edición 2009 de este programa que propone la participación de los desarrolladores en un proyecto concreto durante tres meses.

En ese período los estudiantes reciben 4.500 dólares "pero esto no implica ni traslados, ni mucho menos abandonar la carrera universitaria".

En esta edición, en la que se propusieron 150 proyectos, los organizadores esperan "mayor participación" de los estudiantes universitarios de carreras informáticas de Latinoamérica "porque en esta región está el talento", agregó Villanueva.

El programa comenzó hace cuatro años y ya participaron un total de 2.500 estudiantes alrededor del mundo, de los cuales dos son argentinos.

El segmento de código abierto, cada vez más utilizado en ambientes universitarios, de gobierno y corporativo, se caracteriza por el valor de la iniciativa personal.

La participación en programas de este tipo que los "conecta en la experiencia real, les permite acceder a una metodología de trabajo y promueve la mentalidad emprendedora, con visión global".

No comments: