Monday, April 13, 2009

Google revela uno de sus secretos mejor guardados

¿Cómo son las grandes computadoras que utiliza el gigante de Internet para registrar los datos de millones de páginas web, administrar la publicidad vinculada a las búsquedas y las aplicaciones como Gmail, Docs y GTalk que utilizan miles de usuarios y organizaciones?

Google revela uno de sus secretos mejor guardados

Google no sólo es famoso por tener el motor de búsquedas más popular de Internet, por ser el dueño de YouTube, la página de videos de mayor tráfico en la Red, y de Gmail, uno de los servicios de correo electrónico basado en la web de mayor crecimiento. La empresa también es muy conocida por sus oficinas en Mountain View, California, conocidas como GooglePlex, donde los empleados pueden realizar su trabajo de manera cómoda y relajada, y personalizar la oficina, recibir alimentación gratis en la cafetería, y acomodar el horario de trabajo según las necesidades.

Sin embargo, hasta hace pocos días se sabía muy poco de uno de sus secretos mejor guardados: Los servidores y centros de datos dónde el gigante de Internet aloja la información de millones de usuarios y anunciantes y de miles de organizaciones que utilizan sus aplicaciones en la web.

Aunque la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin el 7 de septiembre de 1998 no precisa dónde tiene sus “data centers” por cuestiones de seguridad, accedió a mostrar el diseño de sus servidores en el marco de lo que llama “Proyecto Manhattan”, en una nota difundida por el portal Cnet.

Esta denominación tiene ciertos significados siniestros, porque fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes que Alemania la construyera.

¿Por qué Google accedió a mostrar detalles de sus centros de datos? Para refutar a los críticos que la acusan por el costo energético de las instalaciones donde guarda y maneja sus registros.

La administración de los recursos de la energía es un tema sensible en el mundo desarrollado, que incluso ha generado toda una rama en las tecnologías de la información, denominada “Green IT”.

Aquí, un video de las instalaciones de Google:

De acuerdo a los datos revelados por la empresa, los servidores de Google están montados con componentes de computadoras estándar. Estas computadoras ocupan apenas dos “estantes” en un armario estándar para alojamiento de servidores, tienen dos discos duros, dos procesadores x86 de AMD e Intel y una placa base fabricada por la compañía Gigabyte.

Preocupación energética

¿Dónde está el ahorro de energía? Google no emplea UPS (sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida) que brindan energía a una serie de computadoras en caso de que haya un corte de corriente.

En vez de una UPS, cada servidor dispone de una batería propia, con lo que se aseguran, según informó Ben Jai, el encargado de diseñar los servidores de Google, una eficiencia cercana al 99,9 por ciento en lugar del 92-95 por ciento de los sistemas ininterrumpidos centralizados.

Otro ahorro se genera por este sistema de batería individual. Ocurre que a través del sistema tradicional de UPS la pérdida de eficiencia de otras alternativas se convierte en calor, que debe ser neutralizado gastando más energía en sistemas de enfriamiento.

El transformador que incluyen todas las PC suele dar electricidad en conexiones de 5 voltios y de 12 para que funcionen en forma correcta los componentes.

Los equipos de Google sólo otorgan salidas de 12 voltios, mientras que la placa base es la encargada de realizar las conversiones. Esto sube en 1 o 2 dólares el costo de la placa, pero permite ahorrar dinero en los transformadores. Además estos pueden funcionar más cerca del pico de su capacidad.

Desde 2005, Google emplea para sus centros de datos contenedores de tamaño estándar conocidos como 1AAA, de 2,89 metros de alto, 2,44 metros de ancho y 12,19 metros de largo, fáciles de transportar. Cada uno de estos equipos dispone de 1.106 servidores y consume hasta 250 kilowatios.

De acuerdo a lo que se observa en unos de los vídeos publicados en esta nota, obtenido por el sitio web especializado Datacenterknowledge.com, estos servidores de Google incluyen piezas clónicas. Además, tienen sistemas propios para combatir las caídas de los niveles de tensión, los cuales suelen producir problemas en la memoria de los equipos.

Otro dato que llama la atención es que Google no recurre a los mayores fabricantes mundiales de servidores, como IBM o HP, sino que sus ingenieros los diseñan a medida.
El cuadro tradicional de un centro de datos como un lugar lleno de servidores, cables y configuraciones complejas no se observa en los videos, donde lo que se ve tiene el aspecto de un contenedor de carga.

No comments: