Wednesday, April 8, 2009

Intel lanza nuevos chips para la tercera generación de Internet

La carta que puso sobre la mesa la compañía estadounidense se llama Xeon y cuenta con el apoyo de más de 70 clientes, que fomentan este chip más eficiente enfocado a un mercado cada vez más lleno de servidores conectados a la Red

Intel lanza nuevos chips para la tercera generación de Internet

Para el 2015 habrá unos 15 mil millones de dispositivos conectados a Internet, entendiendo como tales a computadoras de escritorio y portátiles, grandes servidores corporativos, teléfonos móviles, asistentes personales digitales, electrodomésticos y automóviles y camiones, además de cámaras de video y sensores climáticos, entre un sinfín de equipos.

Toda esta multitud de dispositivos se interconectará a través de una nube de servidores o computadoras (“cloud computing”, en inglés), donde estarán alojadas las aplicaciones, en el contexto de un mundo donde la energía será un bien cada vez más apreciado y escaso.

La descripción, a grosso modo, proviene de Intel, el mayor fabricante mundial de semiprocesadores, que lanzó esta semana en todo el mundo su nueva línea de chips con la cual apresta a dominar esta evolución de Internet, denominada desde esta compañía californiana como la tercera generación de la red.

La carta que puso sobre la mesa la firma estadounidense se llama Xeon y cuenta con el apoyo de más de 70 clientes, que fomentan este chip más eficiente enfocado a un mercado cada vez más lleno de servidores.

Los Xeon están basados en el diseño denominado “Nehalem”, que ya se encuentra presente en la nueva computadora portátil Mac Pro que Apple mostró en enero.

La movida de Intel permitirá a la compañía consolidar su posición en un mercado al que se apresta a llegar Cisco y donde se podría avanzar en la consolidación, a través de la probable compra de Sun Microsystems por parte de IBM.

Una de las nuevas peleas en el segmento de los chips tiene como escenario la cantidad de energía que requieren los centros de datos. La apuesta de Intel aquí es Nehalem, una tecnología bajo la cual diseña servidores, computadoras personales y dispositivos móviles.


Respaldo
La empresa californiana ya recibió el apoyo de gigantes del sector. Por ejemplo, Dell y Lenovo anunciaron la creación de servidores con el nuevo chip. Hewlett-Packard lanzó su nueva línea de servidores Proliant, que utilizan la serie 5500 de Xeon. Otros impulsores de Xeon serán los gigantes del software corporativo: Oracle, Microsoft y SAP.

Por el lado de los chips propiamente dichos, Nehalem compite con el Opteron, de AMD, que fue lanzado en 2003.

El diseño de Nehalem incluye un circuito de 45 nanómetros de ancho, un 30 por ciento menos que los chips anteriores, que usaban uno de 65 nanómetros. Esto significa que funciona a mayor velocidad utilizando la misma cantidad de energía.

“Esta nueva tecnología significa un avance radical en inteligencia y control eficiente del uso de la energía y adaptabilidad”, señaló la empresa en un comunicado.
La serie de procesadores Intel Xeon 5500, también conocidos con el nombre de Nehalem EP, servirán para súper computadoras que se utilizan para soportar altas cargas de trabajo como por ejemplo las investigaciones espaciales.

“Las computadoras basadas en la serie de procesadores Intel Xeon 5500 tendrán un gran impacto. Equipadas con el triple de ancho de banda de memoria, las plataformas basadas con estos chips manejan sin esfuerzo una variedad de cargas de trabajo y condiciones”, aseguró la compañía.

Otra ventaja de estos chips son mejoras de ahorro energético automático, mediante lo cual “se ajusta el consumo con base en la tasa de transferencia en tiempo real y sin sacrificar el desempeño”.

Nuevas tecnologías
Los Xeon 5500 ofrece varias tecnologías que mejoran la velocidad y la versatilidad del sistema. Tecnologías como Turbo Boost Technology, Hyper-Threading Technology, puertas de energía integradas e Virtualization Technology (VT), mejoradas por medio de tablas de páginas extendidas, le permiten al sistema adaptarse a un amplio espectro de cargas de trabajo.

Las computadoras basadas en esta serie de procesadores apuntan a negocios que ejecuten transacciones de alta velocidad o simulaciones, y para investigadores que trabajan para descubrir nuevos recursos energéticos o galaxias distantes.

Estos equipos, que cuentan con el triple de ancho de banda de memoria que los previos procesadores para servidores, gestionan una gran variedad de cargas de trabajo y condiciones.

El Turbo Boost Technology aumenta el desempeño del sistema con base en la carga de trabajo del usuario y en el ambiente, disparando dinámicamente la velocidad del reloj de uno o más núcleos de procesamiento individual.

Esta serie de procesadores también ofrece mejoras en el ahorro energético automático, lo que le da a los usuarios un mayor control sobre sus gastos energéticos. En este sentido, el nivel de consumo de energía del procesador en modo inactivo asciende a 10 vatios, lo que permite una reducción del 50 por ciento del consumo de energía del sistema en inactividad, en comparación con la generación previa.

Aquí, un video de Intel sobre estos nuevos chips:

Mercado argentino
Sin embargo, la crisis puede golpear con fuerza en el mercado de servidores. Según la consultora IDC, se prevé para este año una caída de 3,8 por ciento en valor y 2 por ciento en unidades en 2009 en el mercado argentino. “Si bien las cifras parecen desalentadoras la caída es bastante menos pronunciada que la esperada en las economías centrales”, aclaran desde este gabinete de investigación.

En el caso del segmento de servidores empresariales de mayor porte el retroceso sería del 9,2% en valor respecto del año calendario 2008. En ambos el mayor peso de caída estaría dado en la primera mitad del año 2009, para luego comenzar un movimiento de recuperación hacia la segunda mitad del mismo año.

Sin embargo, en Intel apuestan a convencer a los jugadores del mercado con el argumento de los ahorros de energía y los aumentos de eficiencia operativa. Fernando Cámpora (en la foto a la derecha), gerente de Marketing Corporativo para Intel Cono Sur, explicó al respecto que la mayoría de los servidores en la Argentina no se cambia desde 2005.

Este “parque obsoleto”, según las palabras del ejecutivo, de computadoras empresariales genera altos costos de mantenimiento y consumos de energía, además de no aprovechar por completo tecnologías como la virtualización, que permiten destinar capacidad ociosa de cómputo a tareas productivas.

No comments: