Thursday, April 23, 2009

La primera red zombie formada con computadoras de Apple

Fue detectada por una empresa de seguridad informática y apodada como "iBot". Afecta únicamente a las Mac y ya fue utilizada para un ataque

Si bien los virus para Mac son una rareza, desde hace tiempo las empresas de seguridad advierten que son cada vez más comunes debido a la constante alza en las ventas de equipos de Apple.

Luego de que en enero se detectara la presencia del troyano OSX.IService, ahora Symantec advierte que existe un intento concreto por crear la primera red de computadoras zombie de equipos de Apple.

El troyano fue distribuido en versiones piratas bajadas de internet de Adobe Creative Suite e iWork 09. Los programas funcionan de manera normal, pero el OSX.IService abre una puerta trasera del sistema, se conecta a la red P2P y así incluye a la máquina infectada a los ataques coordinados contra sitios de internet.

De acuerdo a Mario Ballano Barcena y Alfredo Pesoli, investigadores de Symantec Irlanda, la red compuesta por varios miles de Macs fue utilizada para crear un ataque de negación de servicio en enero de este año.

"El método para infiltrar los sistemas, induciendo al usuario a instalar troyanos ocultos en software gratuito, es muy usado para obtener acceso a un sistema", comenta Kevin Haley, jefe de Symantec Security Response, de acuerdo a DiarioTI.

En otras palabras, los piratas suelen aprovechar las descargas de software desde internet para infiltrar algún tipo de malware en el programa que el usuario desea instalar.

Por lo tanto, los usuarios de Windows o Mac, sin distinciones, pueden ser víctimas de esta práctica.

Una botnet es un grupo de computadoras –llamadas zombies- infectadas con algún malware que pueden ser utilizadas por el creador de la amenaza para algún tipo de acción concreta.

Las más frecuentes son el envío de spam y los ataques de denegación de servicio, que tienen por objeto saturar servidores o sitios webs.

No comments: