Tuesday, April 14, 2009

La Wii comienza a perder un mercado clave

La PlayStation 3 de Sony superó en casi 50 mil unidades a su rival de Nintendo en Japón tras 16 meses al frente de las ventas. Pese a esa situación y la crisis mundial, desde la compañía indican que no planean rebajar los precios de la consola

Algunos sugieren que éste podría ser el final de este dominio de Nintendo, mientras que otros no creen que la PS3 sea capaz de competir con la Wii y opinan que probablemente esto sólo sea un repunte temporal de Sony.

Desde Okasan Securities señalaron que "las ventas de hardware que ha conseguido la PS3 se deben a las ventas de software. Pero no vemos cambios drásticos en la visión general de la industria".

La información dada a conocer por la BBC agrega que la venta de juegos como Resident Evil 5 y Rya Ga Gotoku 3 llevan al aumento en la participación de la consola de Sony.

La información de la BBC también destaca que Microsoft, con la Xbox 360, quedó rezagada frente a sus competidoras.

En concreto, el mes pasado se despacharon 146.948 PS3 y 99.335 Wii, de acuerdo a Enterbrain. La misma firma indicó que se vendieron 43.172 unidades de Xbox 360.

Sin rebajas
Nintendo ha capeado la recesión debido a la popularidad de sus máquinas y no piensa reducir su precio para aumentar las ventas, anunció el presidente de la empresa, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AP.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que los consumidores no escatiman dinero para adquirir productos prioritarios que "más atesoran", como su consola Wii y su nuevo Nintendo DSi.

"Si los productos son similares, la gente mirará cuáles son los más baratos", dijo en el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en Japón. "No creemos que nuestras máquinas de video sean ese tipo de producto".

Aunque indicó que no descarta una reducción de precios a largo plazo, dijo que por ahora la empresa no considera una a corto plazo.

Pese a la recesión global que ha frenado el gasto consumidor en todo el mundo, Iwata dijo que la adquisición de juegos electrónicos se ha mantenido e incluso creció en los últimos tres años.

Nintendo ha obtenido éxitos notables con juegos de fácil manejo para atraer a los novicios, entre ellos los ancianos. El DS cuenta con un cuadro de mandos que responden al tacto, sin botones. El Wii ha sido un éxito, en parte por su simple control de mandos.

"Es más efectivo trabajar para ser el número uno en la lista de objetos predilectos", reconoció Iwata.

El fabricante japonés de los juegos Pokemon y Super Mario ha vendido más de 50 millones de consolas Wii en todo el mundo desde fines del 2006, y más de 100 millones de juegos portátiles Nintendo DS.

El Wii es vendido en Japón por 25 mil yenes (u$s250) y unos u$s250 en los Estados Unidos, y su precio nunca ha sido reducido. En contraste, los precios de sus rivales, entre ellos el Xbox 360 de Microsoft y las series PlayStation de Sony han tenido que abaratar los suyos para atraer compradores.

Este mes, Sony redujo el precio de su PlayStation 2, predecesor del PlayStation 3, a u$s99,99 desde los u$s129,99 anteriores.

No comments: