Thursday, April 16, 2009

La Wikipedia, ante un profundo cambio

Convocó a todos los colaboradores para que definan la manera de licenciar el material que allí se publica. Se trata de un “pequeño cambio” para los usuarios, pero un gran paso para el futuro de esos contenidos

El consejo directivo de la Fundación Wikimedia invita a la comunidad a votar una propuesta de licenciar el material de Wikipedia bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (CC-BY-SA), mediante la puesta de una licencia doble con la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL, según sus siglas en inglés).

Así comienza el documento difundido por Wikimedia, donde luego se explican los por qué de este cambio: “Actualmente no podemos compartir texto (en ninguna de las dos direcciones) con proyectos bajo la licencias Creative Commons Attribution/Share-Alike. Las licencias de Creative Commons son utilizadas por cientos de miles de autores en todo el mundo -como Flickr de Yahoo!-, convirtiéndose rápidamente en el instrumento jurídico más utilizado para la liberación de derechos sobre obras que no sean software”.

Ese cambio les permitiría romper las barreras y compartir conocimiento con otras organizaciones y comunidades en línea.

Luego agregan que “la GFDL incluye algunas disposiciones potencialmente onerosas, tal como la obligación de incluir el texto de la licencia completa con cada copia. Estos requisitos impiden la reutilización de texto y multimedia (versiones impresas o habladas de los artículos, las impresiones de las imágenes, etc)”.

“Si bien nuestras condiciones de uso siempre han permitido la reducción de las barreras a la reutilización, su inconsistencia con el texto de la licencia lleva al miedo, incertidumbre y duda acerca de lo que es legal y qué no lo es. Esto da ventajas a los re-utilizadores que pueden permitirse el asesoramiento jurídico y de investigación sobre los que no pueden. Esto es contrario a la misión de Wikimedia”, expresaron.

Los cambios permitirían entonces cumplir más fielmente con los objetivos de Wikimedia, donde se destaca el de “un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento”.

Votación
Hasta el 3 de mayo, quienes tengan al menos 25 ediciones en cualquier proyecto de Wikimedia podrán participar de la votación online.

“Si menos del 50% de los votantes expresan una preferencia a favor del cambio, no será implementado inmediatamente y se harán posteriormente nuevas consultas entre la comunidad y el siguiente Board of Trustees”, indicaron.

Los cambios podrían ser implementados de inmediato en caso de que el 50% o más de los participantes den su voto positivo a la iniciativa.

Ver documento completo acá.

No comments: