Monday, April 27, 2009

Las 10 tecnologías más revolucionarias de 2008

Durante 2008, hubo varios avances que lograron o lograrán algún cambio radical en áreas significativas de la vida cotidiana. La revista Wired revisó estos inventos para elaborar su propio “top ten”, y los ordenó según su potencial de transformar el modo en que miramos el mundo. El primer lugar fue para la AppStore, de Apple. También están el teléfono de Google, las pantallas flexibles y unos chips comestibles.

En el número 10 están los paneles digitales flexibles, que pueden ser doblados o arrugados, muy parecido a lo que podemos hacer con los papeles hoy, por lo que este descubrimiento abre las puertas, por ejemplo, a un diario completamente digital. Este adelanto fue obra de la Universidad Estatal de Arizona –con ayuda del ejército estadounidense-, y también se han visto cosas similares, como el chip de HP que puede ser insertado en finas láminas flexibles, o el prototipo de teléfono de Samsung que se dobla como un libro.

El noveno lugar es para los chips comestibles, que podrían monitorear desde dentro del cuerpo el funcionamiento de los químicos, y así alertar si la abuela no se ha tomado su pastilla durante el día, o si le está haciendo bien. Los chips hechos a base de silicio se tragan y se activan en el estómago, desde donde envían señales a un receptor, que puede ser un celular, por ejemplo, y pueden mantener al doctor alerta de si sus pacientes están siguiendo el tratamiento o no.

Otro gran avance, que comprobó su eficacia durante los Juegos Olímpicos de Beijing, es el traje Speedo LZR. Este artículo, elaborado con tecnología de la NASA, disminuye al máximo el roce de los nadadores con el agua y aumenta su rendimiento de manera considerable. Quizás ayudó a Michael Phelps a ganar sus 8 medallas de oro, y que se rompieran más récords olímpicos que en ninguna otra competencia.

Las memorias flash se ubican en el número siete del ranking, ya que la posibilidad de concentrar gran capacidad de almacenamiento con un tamaño muy pequeño, han permitido a los dispositivos móviles ser aún más ligeros y consumir menos energía, por lo que las baterías duran más. El único problema, es que aún son mucho más caras que los discos duros.

El sexto avance más importante del 2008 serían los GPS. A pesar que existe desde 1973 y se comercializa desde 1993, este año se ha popularizado y se ha introducido en artefactos comunes y ya no es un artículo de lujo. Muchos celulares lo incorporan, haciendo posible que millones de usuarios tengan claro su norte.

El “Memristor” es el nombre del avance que ocupa el quinto lugar, que se refiere a un “memory transistor”, y corresponde al cuarto elemento del circuito electrónico, sumándose al condensador, resistor y el inductor. El descubrimiento, responsabilidad de HP, permitirá a los computadores recuerden lo que ha sido guardado en su memoria al apagarse, lo que se traduciría que no es necesario que se inicialicen para prenderlos, que a su vez, decantaría en un ahorro de energía importante. Los investigadores esperan también que este descubrimiento los lleve a un nuevo tipo de memoria que reemplace la DRAM, usada mayoritariamente en los computadores personales.

El cuarto lugar es para las cámaras reflex (o SDR, por sus siglas en inglés) que capturan videos. Hasta ahora, estas cámaras no pueden grabar videos porque el tipo de chip de imágenes que usan no es compatible. Pero con la introducción de las Nikon D90 y la Canon 5D Mark II, los fotógrafos pueden grabar videos en alta definición además de tomar fotos de gran calidad. Se espera que durante el 2009 se empiecen a popularizar estas cámaras.

El USB 3.0 está en tercer lugar. Este popular modo de traspasar información tiene una nueva versión que permite una velocidad 10 veces mayor que el USB 2.0 que actualmente se utiliza, alcanzando los 4.8 gigabits por segundo. Permitirá también aumentar la cantidad de energía que se puede traspasar por un cable USB.

El segundo lugar es para Android, el sistema operativo móvil creado por la Open Handset Alliance, o sea, Google y sus asociados. Su principal característica es que es de código abierto, por lo que basado en una gran cantidad de desarrolladores, hay muchas marcas que ya están trabajando en sus celulares con Android, el que tiene el potencial de readecuar la industria inalámbrica, a juicio de Wired. Por ahora, sólo está el G1, de T-Mobile y HTC, que a pesar de no haber sido un éxito de ventas, es una primera aproximación interesante.

Y en primer lugar, Wired elige a la AppStore de Apple, esa pequeña tienda online que permite a los dueños de un iPod o un iPhone descargar y comprar todo tipo de aplicaciones para sus aparatos. De acuerdo con la revista, hasta este año los desarrolladores independientes tenían pocas posibilidades de llevar sus creaciones hasta los teléfonos de las grandes marcas, pero la AppStore, hizo eso posible. Tanto ha sido el éxito, que todas las grandes marcas, como RIM, Palm, e incluso Android, han creado sus propios “bazares de aplicaciones”. Y desde el punto de vista de los usuarios, esta tienda ha permitido convertir sus teléfonos en artefactos mucho más útiles, ya que incluso, pueden convertirlo en una flauta, gracias a una de las aplicaciones que se encuentran en la AppStore.

No comments: