Saturday, April 4, 2009

Por ley, en Suecia ya persiguen el intercambio de archivos

Entró en vigor finalmente tras ser aprobada en febrero. La norma permite al poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra recurrir a un tribunal para solicitar que se obligue al servidor de internet a develar la identidad oculta tras una dirección IP

El artista o la discográfica afectados, por ejemplo, pueden reclamar una indemnización que cubra el "daño real" provocado o presentar una demanda civil, según la ley, que establece que el intercambio de archivos debe ser de "cierta dimensión". La copia de archivos para uso personal está permitida.

La normativa, que no tiene efecto retroactivo, es una adaptación de la Directiva de Aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual (Ipred, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) de 2004.

La denominada Agencia Antipirata, organización sueca que agrupa a la industria audiovisual, ya ha anunciado que echará mano de la ley para perseguir a los piratas cibernéticos.

The Pirate Bay, grupo a favor del libre intercambio de archivos en internet, ha lanzado Ipredator, una red privada virtual, a la que es necesario suscribirse mediante pago, en la que no se registra ni almacena la información sobre cada usuario.

Cuatro personas vinculadas a este portal de internet, uno de los más populares del mundo de este tipo, se arriesgan a penas de un año de cárcel por ser cómplices de piratería y de violación de los derechos de autor al ofrecer a través del servidor la posibilidad de descargar películas, series, programas y música de forma gratuita. La sentencia sobre este caso se hará pública el próximo 17 de abril.

El Partido Pirata, con demandas similares y que concurrirá a las próximas elecciones europeas, ha instado a los suecos a abrir sus redes inalámbricas para hacer ineficaz la nueva ley.

"Los ciudadanos podemos hacer mucho: si 10 mil o 20 mil abren sus redes inalámbricas, internet será libre, anónima y abierta para siempre", ha señalado en un comunicado Rick Falkvinge, líder del partido. Según cálculos del World Internet Institute, 1,4 millones de personas compartieron archivos en la Red en Suecia en 2008, lo que equivale a casi una quinta parte de la población.

Una encuesta del Instituto Sifo revela que sólo el 3% de los suecos cree que la ley frenará el intercambio ilegal, mientras que uno de cada dos no piensa respetarla.

No comments: