Thursday, April 23, 2009

Preparan aplicaciones para ayudar al internauta ante el caos de la web

La creciente cantidad de páginas, blogs y demás sitios llevaron a un grupo de investigadores a desarrollar herramientas que permitan determinar rápidamente si determinada web es fiable

La necesidad de herramientas de esta clase se hace tanto más necesaria cuanto que han aumentado mucho las páginas generadas por los propios internautas como los blogs, según Andreas Juffinger, investigador del Know-Center, un centro de investigación tecnológica austríaco.

Juffinger forma parte de un equipo que trabaja en el desarrollo de un programa que analiza blogs y automáticamente los clasifica como "muy creíbles", "creíbles" o "poco creíbles".

El programa hace comparaciones, por ejemplo, de una entrada de un blog con la misma entrada en noticias de fuentes como la Agencia Austriaca de Prensa que ya han sido probadas como creíbles.

"Ha dado resultados prometedores, creo que estamos en el camino correcto", dijo Juffinger, en la conferencia internacional sobre la World Wide Web que se celebra hasta el viernes en Madrid.

"Tiene que ser automático porque no es posible para los usuarios clasificar y leer todos esos blogs", añadió.

Investigadores japoneses están desarrollando un programa que extrae de la web una variedad de puntos de vista sobre un tema y luego los presenta a los internautas junto con referencias de apoyo como parte de un "mapa" que clarifica cómo están relacionadas las diferentes opiniones.

"Creemos realmente que estos mapas pueden ayudar a los usuarios a sacar conclusiones sobre la credibilidad de un sitio web", explicó Koji Murakami, del Nara Institute of Science and Technology, que está trabajando en el proyecto.

El número de páginas web ha crecido desde las 500 que había en 1994 hasta las decenas de millones de hoy en día, según Microsoft.

Uno de los sitios web más populares hoy en día es Wikipedia, una enciclopedia on line que utiliza un software que permite a todo el mundo leer una entrada y modificarla, una característica que ha suscitado grandes dudas sobre su credibilidad.

Estas dudas surgieron de nuevo en enero cuando la entrada sobre el senador estadounidense Edward Kennedy fue modificada para incluir el dato falso de que había muerto tras sufrir un desmayo en una comida tras la toma de posesión del presidente Barack Obama.

A pesar de incidentes periódicos como el anterior, Wikipedia ha crecido desde su creación en 2001 hasta tener unos 2,6 millones de artículos, sólo en inglés.

Para determinar la credibilidad de las entradas de Wikipedia, investigadores de la universidad italiana de Udine están trabajando en un algoritmo que asigna notas a sus artículos y contribuyentes.

"Los resultados preliminares demuestran que el algoritmo propuesto parece identificar la alta o baja calidad de los artículos", afirmó en una ponencia presentada en Madrid el jefe del equipo de investigación, Alberto Cusinato.

La publicación científica británica Nature comparó una serie de entradas científicas en Wikipedia y la Encyclopedia Britannica en 2005 y concluyó que mientras las entradas en Wikipedia estaban a menudo pobremente estructuradas y eran confusas, había pocas diferencias en la exactitud.

Fuente: AFP - NA

No comments: