Saturday, April 4, 2009

Se fortalece el arma de Nokia para enfrentarse a iTunes

La compañía de teléfonos sigue ampliando sus servicios y aplicaciones con la próxima aparición de su tienda online, Ovi Store, para la que ha firmado un acuerdo con Tim Kring, creador de la serie Héroes, que introducirá su nuevo proyecto a través del móvil

En una entrevista con EFE, el vicepresidente ejecutivo de servicios y software de Nokia, Niklas Savander, no dudó en simplificar la explicación sobre la Ovi Store, que abrirá virtualmente sus puertas en mayo, como la respuesta de la firma al popular iTunes de Apple.

La empresa finlandesa trata de mantener así su hegemonía, puesta en duda por el éxito del iPhone y amenazada por la entrada de Google en telefonía con el G1.

Nokia, tras el éxito de Navteq, su servicio de mapas para móviles, se ha rodeado de los mejores para diseñar su tienda virtual, con el apoyo de portales clave como Facebook o MySpace, así como Fox Mobile, Glu, Qik y EA, sin olvidar el nuevo proyecto de entretenimiento conocido bajo las siglas de TEVA.

TEVA -que tendrá su primera fase en el verano- es, como todo lo que se está anunciando en este MipTV 2009, un producto multiplataforma (integra internet, móvil y televisión) y ha sido desvelado simultáneamente en Cannes y en el Web 2.0 de San Francisco.

Kring señaló, en un comunicado, que los móviles han alcanzado un estado de madurez como plataforma creativa para contar, compartir y consumir contenidos, y que él ha intentado aprovechar "las infinitas posibilidades narrativas tecnológicas y narrativas que ofrecen".

Nokia apostará en su Ovi Store por TEVA y por una oferta de 20 mil elementos entre juegos, vídeos y canciones, para evitar, sobre todo, apabullar al cliente.

"Ante la saturación de productos en el mercado, sabemos que el usuario acaba utilizando sólo sus veinte productos favoritos. Nuestra meta es trazar el camino más corto hasta esos pocos elegidos, utilizar el factor humano para no hacer perder el tiempo al consumidor", indicó Savander.

"Se recurrirá a los gustos de los amigos del cliente para ofrecerle el contenido más afín a sus intereses. Es, en el fondo, un nuevo significado de nuestro eslogan de siempre, 'connecting people' (conectado a la gente)", confesó.

El empresario finlandés reconoció, sin embargo, las limitaciones actuales del teléfono móvil como soporte y señaló que "no es tanto una cuestión de barreras tecnológicas como de hábitos de consumo".

En ese sentido explicó que la función del teléfono es complementaria, "de vía de enganche para el público a una línea argumental que se desarrolla en otro soporte".

Dadas las reticencias para considerar el teléfono móvil como un soporte para consumo audiovisual, Savander habla de un proceso de "evangelización" por parte de Nokia con sus compañeros de internet y televisión.

Por eso, el premio Pioneer de los Emmy Digital Internacional que recibieron el lunes a su labor de convergencia ha sido recibido con especial satisfacción.

Savander explicó que el teléfono móvil se "ha computerizado" cada vez más y es la pantalla la que marca el tamaño y forma del aparato, pero advirtió de que "sólo hemos visto el principio de lo que vendrá".

Tal y como aseguraba el premio Nobel de Química en Estocolmo en diciembre de 2007, Albert Fert, llegaremos a ver en una pantalla mínima contenidos en alta definición.

"Comprimir la tecnología es importante, pero vivimos en un proceso de continuo balance: cuanto más capaces son las memorias, más pesados son los archivos que se consumen", reflexiona.

Así, el móvil sigue el imparable avance de sus aplicaciones y "la línea del horizonte es indefinida", reconoció Savander. "Nuestro abanico comienza en el SMS. Con creatividad y nuevas aplicaciones, veremos hasta dónde llegamos".

No comments: