Wednesday, April 22, 2009

Telecom muestra por primera vez cómo es el triple play

El operador hizo una demostración de sus pruebas en Buenos Aires para ofrecer servicios convergentes de voz, datos y televisión

Exclusivo: Telecom muestra por primera vez cómo es el triple play

Un empleado de Telecom llega a su casa en Buenos Aires luego de trabajar. Se sienta ante su televisor y sintoniza el canal que transmite su noticiero deportivo preferido. Luego alquila a través de un programa especial que ofrece esta empresa una película de estreno que verá más tarde. Mientras tanto, su esposa mantiene una videollamada con su madre en el interior del país, y los hijos de la familia se conectan a Internet en forma inalámbrica. Uno de ellos envía mensajes de texto desde el teléfono inalámbrico, aprovechando su bajo costo.

El cuadro anterior es imaginario pero se desprende de la demostración que hizo por primera vez en público Telecom de su versión de la convergencia de servicios de voz, datos e imagen a través de un solo proveedor, conocida en la jerga como “triple play”.

En realidad, en el caso que mostró este operador se puede aplicar el concepto de “múltiple play”, porque interviene también la telefonía móvil, además de la televisión, Internet y la voz por la red de telefonía fija.

El triple play abre la posibilidad para que Telecom y Telefónica puedan ingresar al mercado de televisión, lo cual es rechazado por los operadores de TV por cable (puede leer más sobre esta pelea en la nota relacionada, al final de esta nota).

Mientras espera que alguna vez se resuelva por el lado del Gobierno nacional si las compañías telefónicas pueden ofrecer estos servicios convergentes a través de su red, Telecom aprovechó su presencia en Ferinse, la 1ª Feria de Infraestructura y Servicios, que se realizó la semana pasada en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires, para presentar por primera vez una demostración tecnológica del Servicio Telecom Multimedia (STM).


Servicios multimedia

Se trata de un paquete que incluye:
  • Telefonía básica.
  • Acceso a Internet
  • Habilitación de servicios de valor agregado (mail, pack de seguridad, etc.).
  • Números adicionales de telefonía IP (TOIP) en terminales analógicos y en teléfonos IP.
  • Video Streaming Interactivo (televisión en vivo y en diferido).
  • Videotelefonía.

En una presentación exclusiva para la prensa, en la que participó iProfesional.com, ejecutivos de la compañía hicieron una demostración práctica de todos los servicios que incluye este paquete, que aún no está disponible comercialmente.

Lo que mostró la compañía a Costa Salguero es lo que sucede desde septiembre pasado en unos 100 hogares de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde viven los empleados de la empresa que participan en esta prueba piloto.

En el stand de Telecom se recreó un espacio con televisores de alta definición, teléfonos con videollamada e inalámbricos y marcos digitales. Sin embargo, aclararon que en los hogares de los empleados también se prueba el sistema en televisores de tubo tradicional y teléfonos de hace unos 10 años.

Red de nueva generación
El paquete se ofrece sobre la red de última generación de la compañía, que posibilita mejor calidad en las comunicaciones tanto de voz como de Internet. También se accede a velocidades de navegación en la Red de hasta 20 MBps, indispensable para garantizar una buena calidad en la transmisión de imagen y sonido.

Todos los servicios van por el par de cobre y se podrán administrar desde el proveedor que asignará el ancho de banda de acuerdo al servicio solicitado.

La idea que manejan en el proveedor es ofrecer este servicio a sus clientes por un valor que aún no está precisado porque no definieron el modelo de negocios que implementarán. Para acceder a estos servicios, se entregará un “home gateway multiservicio”, un equipo que reemplazará al módem ADSL de banda ancha y será la puerta de entrada de la señal.

Este dispositivo distribuirá los servicios en las terminales, como los teléfonos fijos, inalámbricos, con videollamada, con marcos digitales y computadoras de escritorio. Al ofrecer wi-fi (conexión inalámbrica de corta distancia a Internet), también se podrá vincular con computadoras portátiles (notebooks y netbooks).

Desde Telecom se puede monitorear el funcionamiento del equipo para diagnosticar diferentes problemas, como la conexión al televisor.

En cuanto a la TV, este equipo se conectará con otro dispositivo, donde se administrará las señales de video para luego trasladarlas a los televisores. Esta especie de “caja televisiva” tendrá una tarjeta magnética con un chip asociada al dispositivo, de manera tal que sólo podrá usar en el domicilio asignado y en la línea determinada por el operador.

¿Cuáles son las capacidades de este sistema que se monta sobre la línea telefónica? De acuerdo a los ejecutivos de Telecom, se podrán alcanzar velocidades de entre 10 y 20 MBps en Internet.

También se podrán ofrecer números adicionales al servicio básico de telefonía. Estos números montados sobre la misma línea utilizan la tecnología de los protocolos de Internet (IP) pero con un nivel de calidad de voz “garantizada y asegurada”. Esto quiere decir, según la empresa, que no se verá afectada por la saturación que pueda registrarse en la Red, y que provoca en los servicios habituales de voz sobre Internet (VoIP) ecos e interrupciones en las comunicaciones. Otra diferencia con VoIP, que requiere equipos especiales, es que estos nuevos servicios de voz montados sobre la NGN pueden funcionar en teléfonos de tecnología analógica.

Como ya ocurre con los teléfonos inalámbricos Aladino (en la fotografía cercana, primero desde la derecha junto a un equipo de videollamada y un teléfono integrado a un marco digital) que este operador vende desde hace más de un año, desde estos equipos se pueden enviar mensajes cortos de texto (SMS) e identificar llamadas entrantes, entre otras aplicaciones. En Telecom desarrollan aplicaciones para recibir en estas terminales servicios como noticias y datos financieros.

Trabajo interno
Para realizar este piloto, que aún está en fase de prueba, la empresa debió trabajar desde principios de 2008 en sus centrales para habilitar los servicios. También firmó acuerdos muy restrictivos, según los ejecutivos de Telecom, con proveedores de contenido, como las señales de TV Fox, HBO, Movie City y NatGeo.

Para transmitir la señal televisiva se utiliza la tecnología multicast, que consiste en el envío de la información de una red a múltiples destinos en forma simultánea. Así se envía la señal solicitada o contratada por el cliente, a diferencia del cable, donde todas las señales llegan al decodificador, según el paquete acordado.

Telecom utiliza el sistema multicast para optimizar el ancho de banda, y no sufre la limitación del espectro, que tiene el sistema tradicional de la TV por cable. Esta tecnología abre múltiples posibilidades y modelos de negocios que están todavía en evaluación dentro de Telecom. Por ejemplo, pequeñas productoras podrán ofrecer sus programas sin contratar espacios en señales de cable.

Sin embargo, la empresa trabaja en un modelo tradicional de grilla, para ofrecer el paquete como lo hacen los operadores de TV por cable. Luego se irá hacia un modelo mucho más integrado con las posibilidades que brinda Internet.

El foco de la prueba no excluye la experiencia del usuario. Por ejemplo, se trabaja intensamente para reducir el tiempo de espera del zapping, el paso de canal a canal.
Se podrán comprar, por ejemplo, la recepción de eventos por TV, como deportes, espectáculos, al igual que películas especiales, como si fuera un videoclub.

En cuanto a la telefonía móvil, en la demostración se observó su integración al sistema. Por ejemplo, desde el celular el cliente podrá contratar alguna película o evento, de forma tal que cuando llega a la casa podrá verlo.

Los ejecutivos del proveedor insistieron varias veces que la empresa no ingresará en el negocio de la generación de contenidos, sino que mantendrá su rol de distribuidor y “carrier”. Sin embargo, esta afirmación puede cambiar con el tiempo, según lo demuestra la evolución tecnológica.

Triple play en imágenes
Las siguientes fotos, al igual que las anteriores, fueron tomadas por el autor en la demostración de Telecom con un teléfono Nokia N96:

Elementos tecnológicos interconectados: La notebook, el celular, un teléfono con videollamada y marcos digitales, otro teléfono con videollamada (el claro) y detrás, el televisor.

Living interactivo: La notebook se conecta por Wi-Fi al sistema hogareño.

Videoseguridad: En el teléfono con videollamada (el claro) puede abrirse una aplicación que muestra cámaras de vigilancia internas o externas.

La llave del sistema: El pequeño equipo blanco es el gateway hogareño. Por allí pasan todas las comunicaciones. A la izquierda, el sintonizador del televisor, donde se reciben y administran las señales que vienen por la línea telefónica.

A elección: En la pantalla del televisor se despliegan diferentes alternativas de contenidos.

Control remoto especial: El dispositivo administra la grilla de contenidos que se despliega en la pantalla y la grabación y reproducción de videos.

Canal propio: Telecom se reservó en la prueba una señal propia para sus contenidos promocionales y administrativos.

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