Monday, May 25, 2009

Alerta: falsos correos de Facebook pueden destruir tu máquina

El avance tecnológico de las nuevas redes de comunicación, y la popularidad que han ganado, hace que los ciberdelincuentes focalicen toda su creatividad y perspicacia en estas comunidades. En los últimos días han aparecido mensajes falsos que utilizaban a la red social como pantalla. No es la primera vez que un correo electrónico armado ingeniosamente para que parezca provenir de una fuente supuestamente segura, logre engañar a los usuarios para robarles sus contraseñas o hasta su identidad.

Uno de los engaños surgidos en Facebook se hacía pasar por un mensaje enviado por un amigo conteniendo un aviso. El mismo decía que el usuario había violado los "Términos y Condiciones de uso del sitio" y por consiguiente se le iba a dar de baja.

Si se seguía el enlace en el correo recibido que ofrecía "Más información", la víctima era dirigida a un sitio web falso, muy similar al original, donde se le pedían datos confidenciales. Posteriormente, con esa información, se generaban otros mensajes falsos para todos los contactos del perfil vulnerado.

Otro ataque más directo utilizado por los criminales, fue subir a Facebook una herramienta que simulaba realizar una cierta acción, pero robaba detalles del usuario con métodos de ingeniería social. Esta herramienta y otras también sospechosas, parecen haber sido removidas por el personal encargado de la web social.

Además de esto, los creadores de malware aprovecharon la oportunidad de la noticia sobre este problema, para que en los resultados de búsquedas relacionadas, fueran incluidos sus sitios maliciosos. De esta manera cualquier visitante era infectado por un falso antivirus.

Es importante tener en cuenta que las aplicaciones que pueden encontrarse en Facebook y que no son originales del sitio, fueron desarrolladas por terceros y no han sido verificadas. El usuario si desea utilizarlas debe hacerlo bajo su propio riesgo.

Por
Rocío Bravo en ITSitio.com

No comments: