Saturday, May 9, 2009

Amazon lanzó un modelo más grande de su lector electrónico Kindle

Tiene una pantalla mayor, más memoria, software para hacer más sencilla la navegación por los documentos grandes, y cuesta 489 dólares

Amazon lanzó un modelo más grande de su lector electrónico Kindle

Amazon.com presentóuna versión más grande y modificada del lector electrónico Kindle diseñado para estudiantes, académicos y lectores de periódicos.

El nuevo dispositivo, llamado Kindle DX, tiene una pantalla mayor, más memoria, software para hacer más sencilla la navegación por los documentos grandes, y cuesta 489 dólares comparado con los 359 dólares que costaba el Kindle original, lanzado en 2007.

La compañía dijo que cinco universidades harán pruebas con el DX en la segunda mitad de este año.

El consejero delegado de la firma, Jeff Bezos (en la foto, a la derecha), dio una rueda de prensa para anunciar el lanzamiento junto con Arthur Sulzberger Jr, editor de The New York Times.

The New York Times, The Boston Globe y The Washington Post ofrecerán el DX a un precio reducido a sus lectores donde no esté disponible el servicio de entrega a domicilio de esos periódicos.

Las editoriales de libros de texto Cengage Learning, Pearson y Wiley ofrecerán sus libros a través de la tienda de Kindle a partir de este verano, dijo la empresa.

Kindle, que se actualizó a principios de este año, permite a los usuarios leer libros, periódicos, revistas y blogs a través del dispositivo manual. Sólo está disponible en Estados Unidos, informó la agencia Reuters.


Contexto
Kindle fue catalogado como un aparato que iba a revolucionar el mundo editorial librando a la gente de tener que llevar libros encima.

Un lector electrónico en un formato mayor no sea una solución rápida para un negocio periodístico en dificultades por la caída de los ingresos publicitarios y de lectores. Tampoco garantizará un empuje importante al resultado final de Amazon de inmediato, según los analistas.

Las dudas sobre si tal dispositivo contará con publicidad y cómo afectará a las acciones de Amazon son cuestiones clave, afirman.

Pero un formato mayor al menos facilitará la entrada de Amazon en el terreno de los libros de texto digitales, descrito por algunos como la mejor garantía para ingresos sostenidos.

Amazon ha atribuido a Kindle el aumento de las ventas y de sus resultados, aunque nunca ha revelado los datos o la rentabilidad del producto.

Amazon y Sony son los únicos grandes fabricantes de lectores electrónicos, pero diferentes empresas, desde Polymer Vision en Holanda a Plastic Logic en Estados Unidos están trabajando en dispositivos para periódicos y otros formatos para los que una pantalla mayor es un beneficio.

El Financial Times de Pearson y Gannett están trabajando con la empresa californiana Plastic Logic en un dispositivo de lectura orientado a los periódicos que se espera sea lanzado el año próximo.

El presidente de News Corp , Rupert Murdoch, dijo en abril que su compañía, que posee The Wall Street Journal, el New York Post, el Times of London y muchos más periódicos, también está invirtiendo en un dispositivo de lectura con pantallas mayores para periódicos.

Aquí, un video de Amazon sobre el nuevo dispositivo:

Los analistas se preguntan si el dispositivo va a suponer un nuevo modelo para que los periódicos en dificultades recorten costos y se mantengan a flote.

Kindle 2, recientemente lanzado (a la izquierda, en la foto inferior, junto al Kindle DX) y la versión más actualizada del Kindle original que salió al mercado en 2007, ya permite a los usuarios leer periódicos y revistas, además de libros y blogs.

"Lo que anticipamos es que Amazon va a lanzar un dispositivo con una pantalla mayor", dijo Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research.

"Solo porque tenga una pantalla mayor no quiere decir que vaya a ser utilizado principalmente por los lectores de periódicos y revistas durante la noche", dijo Epps, añadiendo que son los lectores de libros, más que los de periódicos, los que aumentan las ventas de los lectores electrónicos.

No comments: