Friday, May 15, 2009

Aplicaciones para sacar provecho a Twitter

El nuevo fenómeno de la web despertó una fiebre entre los desarrolladores, que crean gran cantidad de herramientas para que la utilización de Twitter sea más eficiente

Por Ron Harris - Associated Press

Si usted está usando solamente su página de perfil en Twitter.com, la respuesta es no, y haría bien en descargar algunas aplicaciones gratuitas para manejar mejor su presencia en Twitter, quizás categorizando a sus contactos en grupos, añadiendo fotos y video o realizando búsquedas más eficientes.

Yo probé varias de las mejores aplicaciones para Twitter. Algunas trastabillaron, pero otras son un sueño.

Por amplio margen, la mejor aplicación para Twitter que yo probé es TweetDeck.

El programa arregla en columnas los mensajes (tweets) que usted y sus amigos colocan en Twitter. Automáticamente, los tweets de sus amigos son colocados en la columna izquierda, con "respuestas" y "mensajes directos" (tweets dirigidos en respuesta solamente a una persona) a la derecha. Eso es mucho mejor que el método tradicional de revisar 200 tweets cada vez solamente para saber qué comió su amigo una hora antes. Su respuesta sobre algo específico será más fácil de encontrar en la columna de "respuestas".

La mejor característica de TweetDeck es la capacidad de crear grupos de las personas que uno sigue en Twitter. Usted puede organizarlos como desee -"contactos de negocios", "Amigos de la escuela", etc.- y sus tweets son mostrados en sus propias columnas.

TweetDeck hace las cosas aún más convenientes ofreciendo botones que conectan a otras aplicaciones para Twitter, como TwitPic, que incluye fotos en sus tweets; 12 Seconds, que añade video, o y TinyURL, para acortar las direcciones de la internet que usted coloca en tweets.

Otra muy buena aplicación es Twhirl. Ocupa menos espacio que TweetDeck, porque en lugar de emplear columnas muestra las listas de respuestas y mensajes directos en ventanas separadas, accesibles con el clic de un botón. Twhirl además codifica con colores las interacciones: Las respuestas son mostradas en verde y los mensajes directos en amarillo. Si usted tiene la aplicación minimizada, una pequeña ventana emergente aparece en la parte baja de la pantalla cuando llega un nuevo tweet.

Twhirl es un excelente servicio para aquellos que no necesitan todas las capacidades de Twitt.

TwitterFox es un buen añadido al navegador de Firefox. Es una de las mejores formas de usar Twitter cuando se realizan otras tareas en la computadora.

TwitterFox aparece como una pequeña "t'' azul en la esquina inferior derecha de Firefox. Si hay un número junto a la "t'', ésa es la cantidad de nuevos tweets que usted ha recibido. Usa además diferentes botones para respuestas y mensajes directos.

Usted puede conformar TwitterFox para recibir los tweets más recientes a intervalos de tres, cinco, 10, 15 o 30 minutos. TwitterFox acepta múltiples registros de Twitter, así que usted puede moverse fácilmente entre su cuenta profesional y sus actividades extracurriculares en Twitter.

Otro añadido de Firefox es su Twitbin. Es similar a TwitterFox, pero ocupa un poco de más espacio en la pantalla cuando es abierto como barra vertical.

Yo probé todas esas aplicaciones en una computadora Windows (aunque algunas son compatibles con Mac). Para los teléfonos celulares usted puede usar TinyTwitter y PockeTwit.

TinyTwitter es el más básico de esos dos programas. Permite respuestas prontas, inclusión de fotos y retweets (simplemente remitir el tweet de otra persona). PockeTwit muestra avatares de Twitt de mayor dimensión, tiene un esquema de colores más discernible y un menú más intuitivo. Usted puede incluso colocar la posición física de sus amigos en un mapa de Google.

Ha habido mucha charla sobre Twitter, sobre si vale la pena y si va a durar. Yo pienso que Twitter -u otro sistema similar de mensajes- va a estar entre nosotros por un largo tiempo. Esencialmente, es un lugar que le da a uno la posibilidad de escuchar solamente las voces que desea. Y si usted emplea una de esas aplicaciones, Twitter podría ser muy pronto una de las cosas más agradables y productivas que hace en internet.


TweetDeck
Twhirl
TwitterFox
Twitbin
TinyTwitter
PocketTwit



Fuente: AP

No comments: