Sunday, May 3, 2009

Así será KDE 4.2

Ha sido publicada la primera beta de KDE 4.2, revisión de la exitosa rama 4.x que ha devuelto al popular entorno de escritorio parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años frente a Gnome.Los cambios más significativos los encontramos en la interfaz de usuario, especialmente en los efectos gráficos avanzados. Pasen, lean y descarguen la nueva versión.

Los cambios más significativos de la nueva versión de KDE los encontramos en la interfaz de usuario, especialmente en los efectos gráficos avanzados. Estos se activan por defecto en una instalación base cuando el hardware y los drivers cargados lo permiten, a la par que se han añadido nuevos efectos.

Los iconos de la barra de tareas pueden ser a partir de ahora agrupados por aplicaciones, en una funcionalidad idéntica a la que incorpora Windows desde la versión XP de este sistema. También afectando a la barra de tareas, otro cambio notable es la posibilidad de esconder los iconos de notificaciones que aparecen junto al reloj del sistema en la parte derecha de la barra de tareas, otra función muy parecida a su homóloga en Windows.

Y es que no en vano, KDE nació para permitir a GNU/Linux y a los sistemas Unix en general erigirse como una alternativa a Windows en el escritorio.

La apariencia de varios de los elementos del escritorio (barra de tareas, lanzador de aplicaciones, área de iconos de notificación,...) es más consistente con el resto del entorno y se puede manejar con mayor libertad en los temas construidos por los mismos usuarios.

Los gádgets del escritorio también presentan interesantes novedades: además de aumentar en número (incluyendo funciones como el dejar mensajes en una pantalla bloqueada o actualizar 'feeds' RSS) también se incluye compatibilidad con los Google Gadgets en Plasma y se mejora la que ya existía para los Widgets del Mac OS X. A partir de ahora, los gádgets pueden ser escritos en Ruby, Python y se mejora el soporte para aquellos escritos en JavaScript.

Los fondos de pantalla pueden ser escritos como un plugin, por lo que además de ser imágenes estáticas pueden tener alguna funcionalidad. Nuevamente, y si hacemos una comparación con Windows, vemos que este sistema operativo tenía ya en su versión XP un mecanismo parecido pero más rudimentario: la posibilidad de incrustar una página web como fondo de escritorio. No es exactamente lo mismo, y podemos considerar que la funcionalidad de KDE es más avanzada, pero la idea básica sí puede considerarse muy parecida cuando no idéntica.

El soporte para sistemas multimonitor ha mejorado, un aspecto que también fue pulido por Gnome, el competidor más directo de KDE, en su versión 2.24 .

En cuanto a las aplicaciones incluidas en el paquete, se ofrecen mejoras puntuales como mayor velocidad de carga en Konqueror o previsualización de documentos en las barras de herramientas de Dolphin.

KDE 4.2 beta 1, cuyo sobrenombre es Caterpillar puede ser ya descargado en formato binario desde los servidores del proyecto para su instalación en varias distribuciones GNU/Linux, o bien en código fuente para su compilación.

No comments: