Friday, May 1, 2009

¿Dell planea vender teléfonos inteligentes?

La firma de análisis Kaufman Bros. asegura que, muy pronto, el fabricante lanzará su propia línea de smartphones. Porque después del lanzamiento de la Palm Pre, y de muchos otros celulares inteligentes que empiezan a reinar en este competitivo mercado, Dell no podría quedarse fuera.

"El momento exacto del lanzamiento de Dell no está claro, pero nuestras fuentes indican que está más cercano a la realidad que antes", dijo Shaw Wu, analista de dicha consultora, en una nota de investigación publicada en la revista Wired. "Creemos que es casi inevitable que Dell entre al espacio de los celulares, dada la 'canibalización' de los PC por parte de los smartphones y la alta funcionalidad de los dispositivos móviles".

Dell está apostando que hay suficiente espacio para todos, de acuerdo con Wired, basado en que los smartphones son uno de los aparatos electrónicos que más rápido han crecido en el mercado. Capturaron el 14% de las ventas totales de los celulares en 2008, con casi 258 millones vendidos sólo el año pasado. Para este año, se espera que el número llegue hasta los 725 millones.

Los rumores de que Dell se aventuraría al mercado de los celulares han estado rondando desde 2007, cuando contrató como presidente de su negocio de consumo a Ron Garriques, un ex ejecutivo de Motorola que estuvo detrás de la línea RAZR de esa marca. "Han pasado dos años desde que Garriques fue contratado, lo que me hace pensar que Dell podría estar listo para algo fuera del espacio del PC", dijo Ryan Reith, analista de la firma IDC.

Ahora queda elucubrar qué sistema operativo elegirá Dell para su nuevo aparato, porque en un smartphone, el SO no da lo mismo. De acuerdo con Wired, a pesar de la apertura y popularidad de Android, es más probable que Dell se incline por Windows Mobile, dada la cercanía entre la empresa y Microsoft.

No comments: