Saturday, May 16, 2009

El disco duro tiene más de 50 años y está lejos de su jubilación

Conozca cuáles son las capacidades recomendables para tener en cuenta al momento de comprar un disco rígido, las tecnologías vigentes en la actualidad y las tendencias que se vienen. ¿Por qué se continuará vigente pese al avance de tecnologías como la “computación en la nube"?

El disco duro tiene más de 50 años y está lejos de su jubilación

El disco duro, también conocido como rígido, el lugar de la computadora donde se almacenan las cartas, los informes, las fotos, los videos, las películas, las canciones u obras musicales, tiene más de 50 años y aunque su trabajo es amenazado por otros contenedores de la información, como los servidores donde se guardan las actividades basadas en la web, está muy lejos el tiempo de su jubilación y retiro, si es que alguna vez pasará a esa etapa.

¿Cuáles son las capacidades recomendables hoy para tener en cuenta al momento de comprar un disco duro? ¿Cuáles son las tecnologías vigentes en la actualidad y las tendencias en el futuro? ¿Por qué el disco rígido nos seguirá acompañando por muchos años, pese al avance de tecnologías como la “computación en la nube” (“cloud computing”, en inglés), que amenazan con destronarla?

Según se cuenta en la Wikipedia, el primer disco duro llegó en 1956, de la mano de la empresa IBM, con su modelo 350, presentado con la computadora Ramac I: Pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una heladera actual, trabajaba con válvulas al vacío y requería una consola separada para su manejo. Tenía una cincuentena de platos de 61 centímetros de diámetro. Para utilizarlo, IBM cobraba un alquiler de 3.200 dólares por mes. En la foto inferior, el disco duro de IBM.

Para darse cuenta de la evolución de la tecnología, hoy una llave portátil de memoria (“pen drive”, en inglés), del tamaño de una falange del dedo meñique, tiene en promedio una capacidad de 2GB. Y en los sitios de subastas en Internet se consiguen desde 30 pesos. Puede leer más sobre unidades de medida de volúmenes de datos informáticos en esta nota de iProfesional.com.

¿Cuál es la situación hoy? ¿Cuáles son las capacidades promedio recomendables para discos duros internos, es decir, los que van dentro de las PC? Francisco Viñas Mendoza, gerente de Producto Notebooks para América Latina de Toshiba, explicó a este medio que para el caso de la administración de contenidos multimedia del hogar (como fotografía, y archivos de audio en formato MP3) y tareas escolares hogareñas, la capacidad es sugerida es de 250GB. Para trabajos profesionales y consumo de contenidos de video en Internet, entre 160 y 250GB. Y para fanáticos de los juegos (“gamers”, en inglés) diseño gráfico y edición de video, 320GB o superior.

David Fadda, manager territorial del Cono Sur de América Latina de Western Digital, otro fabricante de discos rígidos, fue más allá y ante iProfesional.com sugirió para el usuario hogareño y para profesionales la cifra de 640GB, y para el diseño gráfico y edición de video entre 750GB y 2TB de capacidad.

En cuanto a los sistemas recomendables de discos duros internos, Viñas Mendoza afirmó que “sólo existe una tecnología de transferencia que es SATA”, aunque mencionó a los discos de estado sólido (ver más adelante sobre estos equipos), posibles sucesores de esta tecnología, que ahorran y administran mejor la batería de las computadoras portátiles.

Los discos de estado sólido aún no superan los 128GB, su tecnología es nueva y por lo tanto más costosa que sus contrapartes mecánicas. “Como no poseen piezas mecánicas la integridad de los datos es fiable a un mayor periodo de tiempo que los discos mecánicos. La única restricción es su tamaño”, señaló el ejecutivo de Toshiba.

Las variables que deben tomar en cuenta un usuario final y un usuario profesional para la elección de un disco duro interno son diferentes. Fadda observó que el primero “debe buscar un producto confiable, silencioso y que ofrezca una buena capacidad de almacenamiento”, mientras que el segundo debe enfocarse en un disco “de alta performance, gran capacidad y dependiendo del entorno, el menor consumo posible”.

En ese sentido, Viñas Mendoza apuntó que “las variables están establecidas por el tipo de aplicaciones que los usuarios desean usar y el formato con el cual guardan los archivos: las aplicaciones o programas que requieran un desempeño dedicado de la máquina requerirán una capacidad mayor”.

Cuando la capacidad de un disco está saturada, muchos usuarios se deciden por comprar una nueva PC, cuando en realidad podrían agregarle una nueva unidad rígida al equipo. El ejecutivo de Toshiba recomendó esta posibilidad “cuando la información o los datos son muy grandes, cuando no se hacen respaldos continuos de la información, cuando se tienen problemas con ataques de virus o piratas informáticos, y para evitar fallas de las aplicaciones y del sistema operativo”.

Como ocurre con el resto de los componentes del hardware de una PC, el mantenimiento es vital para prolongar su vida útil. Viñas Mendoza recomendó en estos casos usar las herramientas del sistema operativo, como el desfragmentador y la liberación de espacio, eliminar archivos que no se usan o respaldarlos, según sea el caso.

Por su lado, Fadda agregó que el disco rígido siempre debe estar instalado en forma segura, bien ajustado sin oscilaciones que puedan afectarlo mientras trabaja. Además, el gabinete de la PC debe tener buena refrigeración y circulación de aire. “El disco no debe estar en contacto directo con ningún otro componente de la PC para evitar daños en la placa lógica”, remarcó el manager de Western Digital.


Nuevos discos duros
Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Pero sus obstáculos hoy son la capacidad y el costo. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la computadora.

Esta historia ya se vio otras veces en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan.

En la industria tecnológica se espera que los SSD compitan seriamente este año, en especial si se busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para computadoras de escritorio.

En cuanto a costo, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio en los países desarrollados menos de 200 dólares y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.

Un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño costo extra no hace mal en absoluto al bolsillo del consumidor.

A la hora de compararlos, estos son los datos más sobresalientes:

  • Los discos duros actuales generan mucho calor, son ruidosos, necesitan refrigeración, y al tener partes móviles se vuelven lentos, porque tienen una barrera en cuanto a límite de velocidad, rotación del disco, número de cabezas. Además los golpes y los movimientos bruscos pueden o suelen causar daños irreparables.

  • Los SSD (en la foto de apertura de esta nota, uno de Samsung) no utilizan la tecnología tradicional de discos con cabezales móviles para leer y escribir datos. Emplean para ello chips de memoria y un controlador para gestionarlo.

  • Las ventajas de esta tecnología son un acceso a la información mucho más rápido y directo.

  • Al no haber un motor de giro apenas se calienta, lo cual provoca una menor refrigeración y un mayor ahorro de la energía y prolongación de la batería. Además, el chip es muchísimo mas tolerante al golpes bruscos y movimientos.

Los fabricantes de discos SSD apuntan a segmentos del mercado, como las notebooks, las consolas de juegos o discos duros multimedia. Toshiba presentó en la última feria CES de Las Vegas, el primer disco duro de estado sólido de 512 GB de capacidad en formato de 2,5 pulgadas y con un peso de 66 gramos.

Larga vida
¿Por qué el disco duro, ya sea con la tecnología actual de discos o los SSD, seguirá vigente, pese a los pronósticos que dicen que todo pasará por la Red y sus servidores? El aumento de la capacidad de captura de imágenes, con cámaras de fotos y video de mayor cantidad de megapíxeles (MP) y la música grabada con mayor calidad aumentará las cifras de los datos personales en bits.

Por otro lado, el incremento de las actividades delictivas basadas en la web, obliga y obligarán a tener siempre una o más copias de resguardo en algo sólido dentro de la casa o de la organización, no en la “nube informática”.

No comments: