Saturday, May 2, 2009

El mercado de netbooks desafía a la Ley de Moore

Los chips para equipos móviles de bajo costo (las denominadas “netbooks”) no están precisamente diseñados para ser veloces; es por esta razón que la escalada en performance y velocidad a la que estamos acostumbrados los usuarios de PCs parece no querer cumplirse en el nuevo segmento que impulsa a la industria de la PC en estos tiempos de crisis económica mundial.

Intel fabrica los procesadores que se usan en la gran mayoría de las netbooks. Sus chips Atom están viendo escasa competencia en el mercado, y AMD todavía no apunta todos sus cañones al segmento de equipos móviles de bajo costo.

Los consumidores están acostumbrados a que los microprocesadores de las PCs se vuelvan significativamente más veloces cada año, a medida que la tecnología mejora. Sin embargo, la curva normal de crecimiento en velocidad no aplicaría para los chips destinados al mercado de netbooks. La publicación CNet News informa que el futuro procesador Atom N280 –el sucesor del N270– tendrá una performance apenas superior a la del chip que reemplaza.

El N280 correrá a 1,66 MHz; apenas 60 MHz más rápido que el reloj del N270. Además, el nuevo componente aumenta sólo marginalmente la velocidad del bus frontal, colocándolo en 667 MHz, contra 533 MHz del N270.

J. P. Gownder, analista de Forrester Research opina que “esta canibalización es mala para el pricing de la industria”. El analista incentiva a los fabricantes de PCs a evitar la tentación de las netbooks, pensadas para una economía en retroceso.

El analista cita una investigación que muestra que el 23 por ciento de los consumidores preferirían una netbook antes que una más costosa notebook. 34 por ciento de los encuestados opinaron que están interesados en una netbook como una segunda o tercera PC para usar en el camino. A su vez, 23 por ciento de la muestra señaló que una netbook sirve perfectamente como computadora para sus hijos. La pregunta que muchos hacen es qué porcentaje de los consumidores compraron una netbook ante la opción de no comprar ninguna computadora. Lamentablemente, esta pregunta no estuvo presente en la encuesta de Forrester.

No comments: