Saturday, May 16, 2009

Francia desconectará a quienes descarguen archivos "pirateados"

Los usuarios que sin permiso descarguen material sujeto a derechos de autor de internet serán avisados mediante un correo. En caso de no tomar en cuenta la advertencia habrá una segunda. A la tercera, pueden dejarlo sin conexión

Francia dio el primer paso hacia la aprobación definitiva de su polémica ley antipiratería, la cual puede desconectar a los usuarios que descarguen material con copyright de las redes P2P.

La Asamblea Nacional dio el visto bueno a la iniciativa con 296 votos a favor y 233 en contra. Ahora pasará al Senado, que debería votar este miércoles. Luego el Consejo Constitucional debe aprobarla para finalmente entrar en vigor en octubre.

El proyecto prevé crear una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de derechos en internet (Hadopi, según sus siglas en francés). Ella será la encargada de velar por la actuación de los internautas que realicen descargas ilegales.

El usuario recibirá primero un correo electrónico avisándole de su falta y luego otro correo acompañado por una carta certificada. En caso de reincidir, un tribunal podrá ordenar que le corte su acceso a internet por un período de entre dos y doce meses.

La legislación fue rechazada tiempo atrás en la Cámara baja del Parlamento francés, en presencia de muy pocos legisladores.

El gobierno del presidente Nicolás Sarkozy volvió a presentar el proyecto el miércoles, y eso causó un airado debate. Los legisladores socialistas que se oponen a la medida obligaron a callar a la ministra de Cultura Christine Albanel.

Legisladores y activistas que se oponen al proyecto de ley dicen que tiene dos problemas: es una intromisión en las libertades civiles, y además, es imposible de aplicar.

No comments: