Thursday, May 21, 2009

Récord de presentaciones en el concurso de innovaciones

Este año aumentaron los premios, que van de $ 3.000 a $ 30.000, y se sumaron las categorías Tecnologías para el desarrollo social y Concepto Innovador

Récord de presentaciones en el concurso de innovaciones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cerró la inscripción para la 5ª edición del concurso INNOVAR con un record de más de 2.600 presentaciones, superando en un 50% la cantidad de proyectos de 2008.

Este año además de mayores premios, que van de $ 3.000 a $ 30.000, se suman dos nuevas categorías: Tecnologías para el desarrollo social y Concepto Innovador. La primera está destinada a instituciones como escuelas, universidades, fundaciones y áreas de gobierno. Se enfoca a proyectos no comerciales dirigidos a mejorar la calidad de vida, a través de tecnologías basadas en el buen uso de los recursos naturales o en el saber popular.

Concepto Innovador apunta al diseño conceptual de productos o procesos novedosos, ya sea en su tipología, uso, estética, técnica o algún otro aspecto.

“INNOVAR nos permite hacer foco en dos aspectos que desde el Ministerio nos interesa destacar. Por un lado, impulsar y fomentar la incorporación de innovaciones y tecnologías que lleguen a la sociedad en forma de productos, que pueden convertirse en una empresa de base tecnológica, y por otro los desarrollos sin fines comerciales pero que mejoren la calidad de vida como es el caso de la nueva categoría Tecnologías para el desarrollo social”, afirmó Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio.

Pablo Sierra, coordinador del concurso destacó que “en cinco años se han presentado al concurso más de 10.000 propuestas. La mitad de ellas se orienta a la salud, el medioambiente, la alimentación y la seguridad. La otra mitad de los proyectos recibidos y seleccionados, son alternativas útiles en el campo del software, el mobiliario y la industria del transporte”.

Las clásicas categorías Producto Innovador, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro e INET siguen presentes en esta edición.


El proceso de evaluación se extenderá desde el 1 de junio hasta septiembre y los ganadores se anunciarán en octubre.

No comments: