Friday, May 8, 2009

Suben las ventas de chips


La comercialización mundial de microprocesadores creció 3,3% en marzo respecto al mes anterior, a u$s14.700 millones, gracias a incrementos intermensuales en todas las regiones excepto Japón. Optimismo por una recuperación de la industria

"El modesto rebote sucesivo en las ventas globales de marzo sugiere que la demanda se ha estabilizado en cierta forma, aunque a niveles sustancialmente más bajos que el año pasado", dijo el presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores, George Scalise.

Las ventas de semiconductores del primer trimestre cayeron alrededor de un 30%, a 44 mil millones de dólares, por el continuo impacto negativo de la crisis económica.

Optimismo
Los fabricantes de semiconductores de Europa y Asia pronosticaron un ligero aumento en la demanda y las ventas, luego de informar débiles resultados de comienzos del 2009.

Las firmas europeas STMicro, ST-Ericsson e Infineon fueron cautelosamente optimistas sobre el alza de la demanda en el actual trimestre.

Sin embargo, la mayor fabricante de chips por contrato del mundo, la taiwanesa TSMC, anticipó un sólido crecimiento en sus ventas y márgenes del segundo trimestre, y elevó sus metas de ventas globales de semiconductores mientras empieza a recuperarse la demanda por tecnología.

TSMC indicó que espera que el mercado de microprocesadores se reduzca un 20% este año, frente a su estimación previa de una disminución de un 30 por ciento.

La crisis económica global ha golpeado a la industria de los semiconductores dado que las ventas de computadoras personales y teléfonos móviles, productos clave para los fabricantes de chips, han caído un 10% o más este año.

Sin embargo, recientemente comenzó a surgir una esperanza de una posible mejoría del mercado, luego de que Texas Instruments augurara un panorama más agradable que lo esperado y Nokia dijo que veía signos de estabilización en el mercado de teléfonos móviles.

Mejoran perspectivas
Carlo Bozotti, presidente ejecutivo de SMicroelectronics, comentó que había signos de crecimiento en la demanda de Asia, excepto Japón, aunque pronosticó una retracción global del mercado de semiconductores de alrededor de un 25% en el 2009.

ST-Ericsson, un emprendimiento conjunto entre STMicro y la sueca Ericsson anunció una pérdida operacional de 98 millones de dólares en sus dos primeros meses de operaciones.

Alain Dutheil, presidente ejecutivo de la empresa cuyos principales rivales son Qualcomm y Texas Instruments, dijo que enfrentan un 2009 desafiante.

"Sin embargo, creemos que la fase de reducción de inventarios está sustancialmente terminada, aunque todavía tenemos que ver signos de un aumento general de la demanda en nuestra industria", sostuvo Dutheil.

La alemana Infineon dijo que espera que las ganancias operacionales del trimestre abril-junio mejoren significativamente y que los ingresos crezcan alrededor de un 10% desde el trimestre previo, pero prevé que los ingresos del año desciendan un 20 por ciento.

Infineon dijo que sus pérdidas operacionales del trimestre que termina en marzo fueron menores que lo esperado, en 110 millones de euros (145,8 millones de dólares) tras una pérdida de 102 millones de euros en el trimestre previo.

Los débiles precios de los chips también lastimaron la ganancia trimestral de la japonesa Fujitsu, que dijo que subcontratará la producción de semiconductores con TSMC.

Fuente: Reuters

No comments: