Wednesday, May 27, 2009

Unión Europea quiere derechos abiertos en internet

Es para que las tiendas online no tengan que solicitar licencias a cada uno de los países en donde se desea ofrecer el servicio de descarga de música

Las descargas de música en Europa van a la zaga de los Estados Unidos, lo que representa una fracción de los ingresos que la industria disquera pierde debido a la contracción en la venta de CD.

Parte del problema en Europa es que los derechos de autor son vendidos separadamente en cada país, lo que ha impedido a iTunes, de Apple, crear un solo comercio que atienda a toda Europa.

En lugar de ello, ha tenido que solicitar licencias en cada uno de los estados miembros de la UE donde desea ofrecer su servicio y crear diferentes comercios musicales con selecciones de música separadas.

La comisionada de Competitividad de la UE Neelie Kroes dijo que las conversaciones de los reguladores con del sector de la música significa que la sociedad francesa de autores SACEM y la casa disquera EMI están dispuestas ahora a vender sus derechos en toda Europa.

Apple dijo a la comisionada de la UE que ofrecerá música a todos los clientes europeos si logra un acuerdo de derechos en toda la zona comunitaria.

Agregó que la escasa importancia del mercado en algunas naciones europeas no justifica en la actualidad los gastos y esfuerzos necesarios para abrir un comercio y que contemplaría la posibilidad de abrir comercios en la web en Europa oriental si fuese más fácil cumplir los requisitos de los derechos de autor.

Los cibernautas de las 12 naciones del bloque en la Europa oriental que se sumaron a la UE desde 2004 no pueden ingresar al servicio iTunes.

Kroes dijo que existe ahora "una rotunda disposición" de los grandes protagonistas de la música en la web para solucionar estos problemas. La comisionada pidió a las sociedades de autores -llamadas también sociedades cobradoras- "que se apresuren a adoptar sus soluciones de licencias al medio ambiente de la internet" y prometió revisar esos avances.

La declaración fue algo más que una advertencia velada. La Comisión Europea dijo a las sociedades cobradoras en julio que pusieran fin al sistema de contratos que permiten a los artistas recibir pagos solamente del organismo basado en su propio país.

Falló además en contra de las 24 sociedades europeas de cobro al encontrarlas culpables de violar las leyes antimonopólicas de la UE, aunque no les impuso multas. Las sociedades recaudadoras son miembros de la CISAC, Conferencia Internacional de Sociedades de Autores Compositores.

Fuente: AP

No comments: