Tuesday, May 26, 2009

Windows 7 no incluirá reproducción nativa de discos Blu-ray

A pesar de que el formato de discos ópticos Blu-ray Disc (BD) es actualmente el único en el mercado que admite contenidos de alta definición, Microsoft no planea ofrecer soporte nativo para su reproducción en Windows 7. Sin embargo, el nuevo sistema operativo soportará grabación en medios Blu-ray.

“La reproducción de Blu-ray será provista por los fabricantes de las PCs o los fabricantes de las unidades BD”, dijo Steven Sinofsky, vicepresidente senior del grupo de ingeniería de Windows y Windows Live en Microsoft, en un comunicado publicado por el sitio web Windows 7 Center (http://windows7center.com). “Tenemos una nueva extensibilidad en Media Center para aquellos que proveen reproducción de BD, para soportar reproducción integrada”.

Microsoft siempre soportó al competidor de Blu-ray, HD DVD, y criticó el formato desarrollado por Sony y otras compañías. Sin embargo, la razón de la falta de soporte para Blu-ray en Windows 7 no parece ser ideológica (de otra forma, Windows 7 no permitiría ni siquiera grabar discos BD), sino más bien una cuestión de las regalías que la Blu-ray Disc Association exige a los fabricantes de reproductores. Como resultado, Microsoft ofrece a los fabricantes de unidades de discos ópticos y a los proveedores de computadoras personales incluir software para reproducir Blu-ray junto con sus productos.

Panasonic, Philips y Sony, siendo dueños de la mayoría de las patentes de la tecnología Blu-ray Disc, están actualmente trabajando con otros poseedores de patentes para establecer un esquema integral de licenciamiento para productos BD. Se estima que las tarifas de las licencias para nuevos productos se situarán en U$S 9,5 para los reproductores de Blu-ray Disc (antes era de U$S 30) y de U$S 14 para las grabadoras de BD.

No comments: