Tuesday, June 30, 2009

Cumple 35 años el lector del código de barras

En la actualidad, hay muy pocos productos que no puedan pasar por este sistema en las cajas de los locales de supermercados, almacenes y negocios

Cumple 35 años el lector del código de barras

"Es la onda del futuro, y estoy muy entusiasmada con el sistema". Estas palabras fueron pronunciadas hace casi tres décadas y media por Virginia Knauer, asistente especial de la Presidencia de los Estados Unidos para asuntos relacionados con los consumidores, cuando se le preguntó acerca del Código de Producto Universal (UPC, por su sigla en inglés) y el creciente interés por la lectura de códigos de barras en la industria de retail.

En la actualidad, hay muy pocos productos que no puedan pasar por un lector de códigos de barras en las cajas de los locales de retail.

La empresa NCR hizo por primera vez una demostración de su sistema de lectura de códigos de barras en 1974 ante una multitud que asistió a la convención del Super Market Institute para ver lo que en ese momento era una tecnología revolucionaria.

Menos de dos meses después, el 26 de junio de 1974, se vivió un momento histórico cuando una caja de 10 chicles Wrigley se convirtió en el primer producto en ser leído por un lector de códigos de barras en local de retail: era un lector de NCR instalado en una línea de cajas del supermercado Marsh Supermarket en la ciudad de Troy, Ohio.

Esta compañía y Marsh aparecieron rápidamente en los titulares de diarios y publicaciones especializadas en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Aquí, un video de Motorola sobre este aniversario:

Nueva era

"A lo largo de toda su historia, Marsh siempre ha sido un líder tecnológico en la industria de retail", dijo Lee Nicholson, vicepresidente de Sistemas de Gestión de la Información de la cadena Marsh Supermarkets, con casa matriz en Indianápolis. "Cuando esa caja de chicles Wrigley pasó por el lector y un haz de láser 'leyó' el código de barras impreso en la caja comenzó una nueva era para la industria de retail", señaló.

De hecho, el nuevo sistema contribuyó a revolucionar el mundo del retail. La lectura de códigos de barra en el punto de servicio pronto trajo aparejada una reducción de los tiempos de espera en las cajas para los consumidores, y les dio a los retailers más información y control del inventario y de otras áreas de operaciones dentro del local. Pero la revolución no se detuvo allí.

"La primera transacción realizada con un lector de códigos de barras de NCR inició una transformación que aún hoy se siente en todo el mundo del retail", dijo Mike Webster, vicepresidente y gerente general de esa empresa del área de Retail y Hospitalidad.

Hoy, los retailers usan los datos detallados de transacciones recogidos por los lectores de códigos de barra NCR RealPOS de una forma inimaginable hace 35 años. Por ejemplo, los programas de lealtad de consumidores, como el software NCR Advanced Marketing Solution, están conectados con datos que se generan cuando los productos son escaneados en el punto de venta.

En los sitios relacionados, a la derecha, encontrará más información sobre el código de barras.

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