Monday, June 15, 2009

El grafeno promete microprocesadores de hasta 1.000 GHz

Investigadores de todo el mundo están trabajando intensamente en la construcción de microprocesadores y otros componentes eléctricos basados en un material llamado grafeno, descubierto en 2004. Un grupo de investigadores del MIT anunció el pasado 19 de marzo una serie de nuevos hallazgos que podrían llevar a procesadores mucho más veloces en el futuro.

Los investigadores del MIT construyeron un multiplicador experimental de frecuencia basado en grafeno. Dicho multiplicador es capaz de tomar una señal eléctrica entrante a una frecuencia determinada y producir una señal de salida que resulte de multiplicar la frecuencia original. Una aplicación del multiplicador de frecuencia de grafeno podría darse en el interior de un microprocesador, para determinar la frecuencia de reloj del chip.

Los multiplicadores de frecuencia son ampliamente utilizados en la actualidad, según lo informado por el MIT, pero la diferencia entre los que se utilizan actualmente y los basados en grafeno está en el ruido de la señal. Los multiplicadores actuales producen señales “ruidosas” que requieren filtros y, por consiguiente, consumen gran cantidad de energía. Los nuevos multiplicadores de grafeno constan de un único transistor individual y producen una señal de salida limpia de una manera altamente eficiente.

Tomás Palacios, profesor asistente del MIT en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, dijo en un comunicado que “en la electrónica, siempre estamos intentando incrementar la frecuencia. Es muy difícil generar altas frecuencias por encima de los 4 ó 5 gigahertz”.

Palacios señaló que el multiplicador de grafeno podría derivar en sistemas capaces de operar en un rango de entre 500 y 1.000 GHz.

“Los investigadores han estado intentando encontrar usos para este material desde su descubrimiento en 2004”, continuó Palacios. “Creo que esta aplicación tendrá implicancias tremendas en comunicaciones y electrónicos de alta frecuencia”.

El multiplicador de grafeno está aún en etapa de laboratorio, pero los investigadores creen que los sistemas basados en tecnología de grafeno podrían estar disponible en el término de uno o dos años. Los hallazgos preliminares serán reportados en un paper a ser publicado en el número de mayo de la publicación Electron Device Letters.

El multiplicador de frecuencias del MIT no es el único dispositivo de grafeno en desarrollo. Un grupo de investigadores de la Universidad Rice crearon un nuevo tipo de memoria de grafeno en diciembre de 2008, el cual podría derivar en arrays de almacenamiento basado en grafeno en el futuro.

No comments: