Tuesday, June 23, 2009

La convergencia entre Internet y el celular abre paso a nuevos negocios

Los consumidores de móviles buscan más funciones y nuevas tecnologías en los terminales. Y los operadores, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones apuntan a la socialización a través de la industria de telecomunicaciones inalámbricas

La convergencia entre Internet y el celular abre paso a nuevos negocios

La convergencia de redes, servicios y aplicaciones entre Internet y la telefonía móvil abre nuevos negocios para operadores, fabricantes y desarrolladores, pese a la crisis económica mundial. Así se desprende de dos recientes encuentros de empresarios y analistas de la industria de las comunicaciones inalámbricas realizados en Buenos Aires.

Por un lado, en la segunda sesión anual del Mobile Monday Buenos Aires (Momo), organización mundial sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la industria móvil, se intercambiaron experiencias entre ejecutivos y emprendedores.

Por el otro lado, en el congreso “La Revolución Móvil 09 Latinoamérica” organizado por Grupo Convergencia se plantearon los diferentes escenarios que enfrenta el sector en el entorno de una recesión global.

El contexto regional y local fue marcado en 2008 por la expansión móvil: “El mercado de celulares creció 18% en América latina en 2008, pero en países como la Argentina y Venezuela lo preponderante fue el recambio del parque”, destacó Martín Hernández, gerente de Cuentas de la consultora The Nielsen Company.

El analista presentó en la reunión del Momo un panorama en el cual los consumidores de móviles buscan más funciones y nuevas tecnologías. Por ejemplo, señaló que:

  • En América latina, más del 60% de los equipos vendidos en el último año contaron con cámara de fotos incorporada. Y el crecimiento de los dispositivos con cámaras de más de 2 MP fue del 68% comparando el primer cuatrimestre de 2009 contra el mismo período de 2008.

  • Los equipos con reproductor de archivos MP3 representaron el 35% de las ventas, y con radio FM, el 55 por ciento.

  • En la Argentina, el recambio de celulares por modelos más sofisticados crece sostenidamente, a diferencia de las ventas a nuevos usuarios.

Para Hernández, en la Argentina, “los equipos que ofrecen nuevas tecnologías, como 3G y los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes, en inglés) han crecido de una manera sustancial y significativa en el último año”.

Según el analista de Nielsen los consumidores optan por equipos más potentes que les permitan acceder a servicios de valor agregado. “Hacia allí es donde están mirando los usuarios”, aseguró.

La apuesta de BlackBerry
Esta visión fue ratificada por Pablo Grasso, Carrier Sales Manager de RIM, el fabricante de los BlackBerry: “Hace diez años atrás era impensable decir que teníamos en la palma de la mano tantas aplicaciones. No sólo el correo electrónico, la agenda, planillas, programas de todo tipo sino también música, videos y acceso a redes sociales”, recordó en el encuentro convocado por Momo.

Según este ejecutivo, se busca la generación de dispositivos que reemplacen por completo los puestos de trabajo, especialmente para aquellos que se encuentran siempre fuera de la oficina y que necesitan volver a su escritorio para cerrar su labor al final del día. La autonomía que ofrece el dispositivo se ve reflejada en forma inmediata en la capacidad de gestión de negocios que beneficia a la empresa, generando un retorno de la inversión (ROI, sigla en inglés) que ampliamente excede los costos. “La inversión en una flota de vendedores se autopaga en 2 meses”, aseguró.

RIM desarrolla una plataforma de celulares que permita la interacción entre la vida social, el ocio y el trabajo. Por ejemplo: contar con la posibilidad de tener en un mismo dispositivo la capacidad de publicar y compartir contenidos en Facebook, Twitter, Sonico, MySpace o de verificar correo electrónico personal y laboral.

MySpace móvil
Martin Kogan, director comercial de MySpace para la Argentina y Chile, planteó en la reunión de Momo que los argentinos siguieron la tendencia de búsqueda de la interacción compartiendo intereses personales y transfiriendo información. Esto no sólo se evidencia en Internet, a través del fenómeno de las redes sociales, sino también en la telefonía móvil.

MySpace plantea que la socialización a través de la industria móvil va a representar el 50% de las visitas a esta red, la segunda en el mundo después de Facebook.

El concepto de ubicuidad juega un rol importante, según Kogan, para la estrategia del sitio de estar en todos los lugares en donde se encuentre el usuario. En ese sentido apuntó estos datos:

  • MySpace posee 20 millones de usuarios WAP a nivel mundial.

  • El 70% de las personas que usa las redes sociales en los celulares tienen cuenta en MySpace, debido a su fuerte penetración en los EE.UU., el principal mercado del mundo en cuanto a telefonía móvil, luego de China.

  • Los sitios de redes sociales van a representar el 50% de los ingresos para los operadores móviles para el 2012

  • Los ingresos de los operadores por contenidos generados por los usuarios van a crecer diez veces en los próximos cinco años.

Por su lado, Leandro Santoro, cofundador y director comercial de Psicofxp, red social de contenidos, vaticinó que el móvil “será el centro de la interconexión mediática. Y allí debemos ubicarnos. Pero también tenemos que enseñar cómo interactuar por esta vía.

En ese sentido, apuntó que “hay que darle valor para trasladarlo de la web al teléfono. Brindar servicios con fuertes incentivos y generar una experiencia muy amigable y gratificadora con la información”.

Desarrollo local
En la reunión de Momo, Ariel Barmat y Christian Hentschel, fundadores de Beepoint, una empresa de desarrollo móvil, nacida en 2007, presentaron weegoh.com, una herramienta social, de mensajería basada en geolocalización, y con un fuerte foco en los dispositivos móviles.

Ambos ejecutivos indicaron que hay una triple convergencia entre la web, las relaciones sociales y el celular, que deja de ser un dispositivo de llamadas y pasa a ser una mini computadora personal.

La idea de este desarrollo es explotar el contexto, el lugar y el momento donde está el usuario, indicándole las opciones sociales, comerciales o de entretenimiento que se le presentan por cercanía geográfica.

Obstáculos
Pero este escenario tiene sus espinas y problemas irresueltos. Durante el congreso “La Revolución Móvil 09 Latinoamérica” se plantearon los escollos que deberá sortear el sector de la telefonía celular para aprovechar el auge de la banda ancha móvil, que hoy por hoy vende tanto como la fija.

Marcelo Erlich, presidente de GSMA Latin America, la entidad que agrupa a operadores, fabricantes y desarrolladores, pronosticó que habrá 100 millones de usuarios de banda ancha móvil para 2012 en la región, lo que obliga a los operadores a desplegar transporte y la necesidad de que planteen la provisión de mayor espectro radioeléctrico porque el consumo se dispara con las aplicaciones de alta velocidad. “El espectro de 700 MHz es ideal para este fin”, puntualizó.

Leandro Musciano, director de Desarrollo de Valor de Movistar, definió a los clientes de los móviles de hoy como “multitarea y selectivos para personalizar su software y su hardware”. Afirmó que ya se equiparan en ingresos las ventas por terminales con las descargas de aplicaciones que modifican sus funcionalidades.

Marcelo Cantón, gerente de Valor Agregado de Personal, recordó por su lado que “no todos los clientes necesitan lo mismo”, resaltó las políticas de personalización de productos de su empresa.

Alejandro Restuccia, director de Producto de Área de Ericsson; Jesús García Loire, gerente de Servicio de Valor Agregado de Western Europe Marketing de ZTE, y Guillermo Wichmann, gerente de Desarrollo de Negocio y Estrategias para el Mercosur de Nokia Siemens Networks, plantearon en el congreso el dilema de la aplicación asesina (“killer application”, en inglés) para la telefonía de tercera generación (3G).

Restuccia apuntó que la mayor comunidad no es Google ni Facebook sino los usuarios de telefonía y que eso debía aprovecharse sumando valor agregado al negocio de voz: “Presencia, chat y TV”, enumeró como ejemplo.

García Loire discrepó: “Démosle al cliente banda ancha y las aplicaciones surgirán solas. El SMS surgió porque existía una red de voz que permitía mensajes cortos”, argumentó para apoyar su hipótesis.

Wichmann advirtió que para que se arme la Internet móvil “debe haber una ‘killer user experience’”. Luego, según su punto de vista, los usuarios personalizarán los usos según sus necesidades. En este sentido consideró apropiado que los operadores armen paquetes acordes a los diferentes segmentos y estéticas de la sociedad.

No comments: