Monday, June 1, 2009

Las plantas avisarán por SMS al agricultor cuando tengan sed

Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso de necesidad, envía un SMS al agricultor advirtiéndole que sus cultivos necesitan riego. La nueva aplicación tecnológica, que ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua, enviando un mensaje de texto al teléfono móvil o un mensaje electrónico por Internet.

Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta, informa el diario Haaretz.

Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler, expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo “será extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras” y les ahorrará “hasta un 50% en los gastos de riego”.

Los dos científicos han tardado siete años en ver materializada su idea, para permitir que “con este sensor, el nivel de irrigación, y sobre todo sus plazos, sean controlados por los agricultores”, en palabras de Nadler.

El Instituto Vulcani, situado unos kilómetros al sureste de Tel Aviv, es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Israel y dedicado a la investigación agropecuaria.

El nuevo sensor fue presentado al público en una exhibición del Ministerio de Agricultura en el valle de la Arava, con motivo de una conferencia para celebrar el cincuenta aniversario de la repoblación de esa zona desértica del sur de Israel.

Hasta ahora, los agricultores no disponían de un dispositivo barato y eficiente para medir los niveles de humedad.

Para tener una idea clara de cuándo es necesario regar, los agricultores deben realizar en la actualidad una verificación en, por lo menos, 26 puntos alrededor de la planta.

Ese trabajo lo pueden hacer ahora los sensores, con un notable ahorro para los agricultores, que no se verán obligados a desplazarse hasta los cultivos y verificar el índice de sequedad del suelo.

No comments: