Monday, June 22, 2009

Steve Jobs, líder de Apple, más delicado de lo que se pensaba

El presidente ejecutivo de la empresa de la manzanita se sometió hace dos meses a una operación de trasplante de hígado. Sin embargo, se espera que vuelva a trabajar a fines de junio
Así lo reportó el diario The Wall Street Journal.

Jobs, que sobrevivió a un cáncer al páncreas, ha estado con licencia desde enero por problemas de salud no aclarados.

Un portavoz de Apple no confirmó el reporte del periódico, pero dijo que "Steve continúa preparándose para volver a Apple a fines de junio y no hay nada más que decir".

El diario, citando a una fuente anónima, dijo que inicialmente Jobs podría volver a trabajar media jornada.

Apple ha sido perseguida por meses por los rumores acerca de la salud de Jobs. Algunos tenedores de bonos se quejaron en el pasado acerca de la falta de información en la compañía sobre la salud de su presidente ejecutivo.

Sin embargo, Erick Maronak, jefe de la oficina de inversiones de Victory Large Cap Growth Fund, que posee acciones de Apple, dijo que los inversionistas están menos preocupados que antes debido a que los ejecutivos de Apple han sabido reemplazar a Jobs durante su ausencia.

"Creo que la gente está empezando a centrarse en las operaciones (...) No pienso que él es tan importante en términos de la volatilidad de corto plazo", explicó.

Analistas indican que Wall Street está preparada para que Jobs, de 54 años, asuma un nuevo rol que le permita centrarse en temas generales y productos mientras que el presidente de operaciones, Tim Cook, se encargue del día a día.

"La situación parece mucho más compleja de lo que parecía originalmente", dijo el analista de Collins Stewart Ashok Kumar. "Los inversores tienden a reaccionar negativamente a la incertidumbre, especialmente en lo que se refiere a un individuo que ha tenido un impacto tan grande", agregó.

Otros dijeron que los inversionistas estaban al tanto de los riesgos que rodean a Jobs, los que se habrían visto reflejados en los precios de las acciones de Apple.

Las acciones de la firma de tecnología cayeron cuando Jobs salió con licencia médica, pero han subido cerca de un 60 por ciento este año, gracias a que han seguido fuertes las ventas, incluyendo las del reciente iPhone 3GS, que debutó el viernes.

Jobs es ampliamente considerado como el motor de la afamada e innovadora maquinaria de Apple, que fabricado productos como el reproductor digital iPod y el teléfono móvil iPhone.

Expertos legales dicen que usualmente no es responsabilidad de la compañía informar sobre el estado de salud de un alto ejecutivo y que depende del directorio decidir cuánto quieren dar a conocer a los accionistas y al público.

"Los inversores sabían que era grave (...) la incertidumbre acerca de su salud ha estado en el mercado y ha estado afectando a las acciones por dos años", dijo Patrick Coughlin, abogado litigante de Coughlin Stoia Geller Rudman Robbins, en San Diego.

"¿Deberían haber sido más francos? Probablemente, porque él tiene tan alto perfil. No creo que ellos estén en problemas por un caso desde el punto de vista de las pérdidas de los accionistas", agregó.

El diario dijo que Jobs se realizó el transplante en la ciudad de Tennessee y que al menos algunos directores fueron advertidos de la operación.

No comments: