Thursday, June 18, 2009

Tres ciudades argentinas, entre las más digitalizadas de la región

Se trata de Buenos Aires, Marcos Paz y San Luis, elegidas como finalistas entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública

La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas.

El estudio, realizado por Convergencia Research, abarcó a 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América Latina. El análisis de la primera etapa, referente al área de administración publica de los municipios, fue realizado entre febrero y abril de 2009.

Por la gran cantidad de ciudades inscriptas, de acuerdo con Convergencia Research, se decidió seleccionar las 25 ciudades que obtuvieron las puntuaciones más altas, las cuales son:

· Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis
· Brasil: San Pablo, Salvador
· Chile: Santiago, San Joaquín, Puerto Montt; Viña del Mar, La Serena, Las Condes
· Colombia: Bogotá, Medellín
· México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza
· Perú: Callao, Los Olivos
· Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia
· Uruguay: Florida

Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntuación pasan a la segunda y última etapa del Ranking Motorola en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio.

“Como se observa en la selección, la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PBI o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier tipo de ciudad y geografía”, dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas fueron la Infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías), usuarios de internet; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless.

En Tele-Educación se tuvo en cuenta las escuelas conectadas, alumnos por computadora, cursos a distancia para educadores y alumnos, consulta de exámenes on line, bibliotecas interconectas.

En cuanto a Tele-Salud: centros de salud interconectados, historia clínica unificada, consulta entre profesionales digitales, solicitud de turnos o seguimiento de citas a on-line.

Y por último: Tele-Seguridad que implicó policías y bomberos interconectados, sistemas de video vigilancia en la vía pública, posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio.

No comments: