Monday, June 15, 2009

Una empresa contrata a un joven pirata para colaborar en seguridad

Un "cracker" de Nueva Zelanda, que ayudó a una red criminal a infiltrarse en 1,3 millones de computadoras de todo el mundo y robar millones de dólares, ha sido reclutado por la firma de telecomunicaciones australiana Telstra. Ahora trabajará con altos ejecutivos y clientes especiales para mejorar sus sistemas de seguridad informática. Impartirá cursos y seminarios y será la nueva estrella de la próxima campaña de publicidad de la empresa.

Hace un año, Owen Thor Walker, de 19 años, se declaró culpable de haber dirigido una red internacional de piratería informática que desarrollaba virus para sustraer fondos de las cuentas bancarias de los usuarios que infiltraban a través de Internet.

Pese a que podía haber sido condenado a diez años de prisión, el tribunal retiró los cargos y Walker fue puesto en libertad.

El FBI estadounidense, que le detuvo en una operación conjunta con policías de Holanda y Nueva Zelanda, estima que sustrajo más de 20 millones de dólares.

Walker, quien se identificaba como 'AKILL' y sufre una leve forma de autismo, utilizaba el sistema de los "botnets" (redes organizadas para el crimen) para enviar cantidades masivas de correos electrónicos a usuarios específicos y bloquear así sus sistemas operativos.

Cuando analizaron el disco duro del joven, los investigadores norteamericanos identificaron a más de 1,3 millones de direcciones IP de sus víctimas. Sin darse cuenta, estos usuarios dieron su visto bueno a que Walker accediera a todos sus datos y los empleara para cometer todo tipo de delitos informáticos.

Pero, como dijo el vocero de Telstra, Chris Mirams, Owen Thor Walker tiene habilidades que pueden ayudar a los ejecutivos y a los clientes entender las amenazas de seguridad a sus redes informáticas. Walker ya ha ofrecido una serie de seminarios para TelstraClear, ha dado asesorías a directivos de compañías y ha participado en una campaña publicitaria, dijo Mirams.

"Fue sólo... para hacerles saber el tipo de ciberamenazas que hay allí afuera", dijo Mirams, agregando que Walker también explicó cómo defenderse contra esas amenazas.

No comments: