Wednesday, July 1, 2009

China prohíbe el uso de dinero virtual

Esta moneda digital sólo se puede utilizar para comerciar con bienes y servicios virtuales ofrecidos por su emisor, según resolvió el Gobierno de Pekín

China prohíbe el uso de dinero virtual

El Gobierno chino prohibió el uso de dinero virtual, usado en juegos a través de Internet, para comerciar con mercancías reales. La medida pretende controlar el comercio, poner fin a las apuestas ilegales y rebajar el impacto que esta divisa tiene en el sistema financiero real.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el Ministerio de Comercio y el de Cultura publicaron una circular destinada a limitar el uso de esta divisa virtual entre los 298 millones de internautas chinos.

Si se atiende a las cifras publicadas por la prensa local, la circulación de divisas virtuales alcanzó a finales de 2008 un valor de "varios miles de millones de yuanes", con un incremento anual del 20%.

Por ello, el Gobierno chino decidió redactar por primera vez una definición de "divisa virtual", que incluye, según la circular, tarjetas prepago para juegos de Internet.

"La moneda virtual, que se puede intercambiar con la moneda real a una cierta tasa, sólo se puede utilizar para comerciar con bienes y servicios virtuales ofrecidos por su emisor", subraya la circular.

Según la nueva normativa, el uso de dinero virtual para apuestas será castigado por las autoridades de seguridad pública y sólo será permitido para "el comercio de productos virtuales". Se prohíbe además su uso a los menores de edad.

Control del sistema financiero real

La medida está destinada a limitar la utilización de productos virtuales en la compra de productos reales y así controlar su "posible impacto en el sistema financiero real".

Por ejemplo, los juegos de rol por Internet como Final Fantasy XI o World of Warcraft, que cuenta con 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo, la mitad de ellos en China, utilizan divisas virtuales como el oro. Y algunos jugadores chinos se han dedicado en los últimos meses a acumular oro, la "divisa" más solicitada, para venderla con dinero real a través de portales como Ebay a quienes no podían conseguirlo por sí mismos.

Tencent, la empresa que emite las "monedas QQ", los créditos "online" más populares en China con más de 220 millones de usuarios registrados, apoya "de forma rotunda" la nueva normativa y se opone por completo al comercio clandestino de dinero virtual que puede llevar el robo o fraude por la Red.

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